“El club es parte de nuestra esencia, de nuestra vida cotidiana. Es como el patio de nuestra casa”, resume Analía Baldassini, vecina del barrio y socia del club Vai Ruzú, una de las instituciones afectadas por la intimación de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) de desalojar los terrenos ubicados en la orilla del río Paraná.
Días atrás, los clubes náuticos fueron intimados por la EBY a desalojar los predios que ocupan.
Aunque el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, intimó recientemente a la EBY y pidió informes al respecto, Baldassini advirtió que la amenaza no desapareció. “La EBY no suspendió los desalojos, sólo las medidas. No hay garantías firmadas. Lo único que recibimos fue una nota, ni siquiera un documento legal o judicial”, explicó.
“Somos un club sin recursos. Nuestra cuota social es muy baja y todo se hace a pulmón. El alambrado, las plantitas, el quincho que estamos terminando, todo lo construimos los socios”, contó.
La defensa de estos espacios va más allá de lo deportivo, expresó Baldassini: “Es difícil explicar lo que significa para nosotros. Ir al club es algo que hacemos todos los días. Hoy, por ejemplo, me fui a remar con un amigo, llevé el pan casero, el mate”, dice Analía con emoción.
Nuevas actividades
Además de las actividades diarias, estos espacios cumplen un rol social y de salud comunitaria. “Este mes vamos a inaugurar un programa de remo para mujeres con cáncer de mama. Es un programa de contención y fortalecimiento físico para mujeres que están atravesando o superaron la enfermedad”, anticipó.
La movilización será este sábado a las 15 horas y contará con una “movida náutica” en el río, acompañada por vecinos en autos, bicicletas y a pie. Participarán clubes, asociaciones de padres, exalumnos del Liceo y vecinos de toda la ciudad.







