El 29 de septiembre fue definido como el Día Mundial del Corazón, fecha dedicada a la concientización sobre la importancia de prevenir enfermedades cardiovasculares, que en muestro país y el mundo son la principal causa de fallecimientos.
La cardióloga Romina Gottschalk dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre la fecha de concientización y precisó que este año se realiza bajo el lema “Haz que cada latido cuente”.
“Se insta a la promoción, a alentar el cuidado de la salud cardiovascular a través de los chequeos periódicos y los controles de los factores de riesgo cardiovascular, que son determinadas condiciones que predisponen a desarrollar enfermedades cardiológicas”, explicó la especialista.

Chequear para prevenir
La recomendación médica indica que un chequeo anual es fundamental para el control del estado cardiovascular pero también de factores de riesgo asociados.
Gottschalk recordó que en Argentina las enfermedades cardiovasculares son una de las primeras causas de muerte, con incidencia tanto en población femenina como masculina, por lo que consideró que “la importancia que tenemos que darle es altísima”.
Aunque destacó que “la población está siendo mucho más consciente de la necesidad del cuidado y el chequeo cardiovascular”, ya que gente sana y cada vez más joven se acerca a realizarse chequeos, señaló que aún se reduce a realizar estudios médicos.
Para Gottschalk, el cuidado del corazón debe considerarse un compromiso diario, ya que también requiere adoptar hábitos saludables a lo largo de todo el año, como la práctica regular de actividad física y una alimentación con alto contenido de frutas y verduras.
Riesgo cardiovascular en cifras
Los últimos datos del Informe Nacional de Estadísticas Vitales, correspondientes a 2023, confirman que las enfermedades no transmisibles (ENT), entre ellas las cardiovasculares, son la principal causa de muerte en el país.
En detalle, ese año se registraron 99.454 muertes por enfermedades cardiovasculares, con mayor prevalencia entre varones (más del 51% del total).
En el caso de Misiones, los reportes de Salud Pública de ese mismo año indican que del total de 7.576 fallecimientos registrados, más del 58% se produjo por ENT.
Dentro de ese grupo, las enfermedades del sistema circulatorio representan un 33% (2.500 muertes), con preeminencia de las enfermedades isquémicas del corazón, que representaron un 47% de los fallecimientos. Otros subgrupos importantes son las enfermedades cerebrovasculares (27,2%) y las enfermedades hipertensivas: (9,7%).









