La reciente suba del dólar llegó como un alivio para el comercio posadeño, que atraviesa un momento muy complicado. Sin embargo, todos es muy reciente y aún no se ve reflejado de forma directa en las ventas, aunque desde la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) aseguran que ya se perciben cambios en el comportamiento de los consumidores, tanto locales como del otro lado de la frontera.
“Este aumento del dólar todavía no impacta directamente en nuestras ventas, pero ya hay una percepción de que ‘no conviene’ cruzar a Encarnación”, explicó Federico Panozzo, vicepresidente de la CCIP en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Sabemos que hay gente que tiene como conducta ir a hacer las compras a Paraguay”, indicó y agregó que conoce muchos casos de clientes posadeños que regresaron de Encarnación “sin compras, diciendo ‘no, así ya no’ conviene”, contó.
Si bien la suba del dólar podría favorecer, en el corto plazo, a los comerciantes posadeños, Panozzo advierte que se trata de un beneficio limitado y pasajero. “Esta noticia del dólar es una buena noticia entre comillas, porque la gente se queda un poco más. Pero la solución no puede ser que aumente el dólar, porque eso también nos trae inflación interna”, remarcó.
En este sentido, remarcó que en la necesidad de un tratamiento diferencial para la provincia, dada las particularidades de la economía regional. Por ello, el vicepresidente de la Cámara reclamó “una solución desde la Nación. Si no, vamos a estar todo el tiempo dependiendo del ciclo”. “Nunca se toma una medida de fondo, como podría ser la zona aduanera especial para Misiones”, afirmó.
La clave de los “Ahora”
Entre las herramientas que hoy sostienen al comercio local, Panozzo destacó el rol de los programas de financiaciones impulsados por el Gobierno provincial, ya que “el 80% de las ventas en Posadas se realiza a través de los programas Ahora”.
“En rubros como electrodomésticos e indumentaria, este tipo de financiamiento es clave para sostener la actividad”, señaló. Además, manifestó: “Poder vender con el Ahora Misiones, que permite financiar en hasta 18 cuotas, es un golazo. Es la herramienta que hoy tenemos”.
También dijo que, a pesar de que algunos comercios hayan incurrido en incumplimientos, el sistema de control funciona: “Suelen haber sanciones. Se saca del plan a quienes cometen irregularidades. En su mayoría, podemos asegurar que se cumple”.
En cuanto al bajo margen de rentabilidad, Panozzo explicó que muchos comerciantes hoy operan con lo justo, ajustando costos al máximo para evitar despidos. “La última opción que queremos es tocar el personal. En la pyme no es tan sencillo despedir, hay una relación humana, afectiva. Por eso buscamos eficiencia, empezamos a pedir más cotizaciones, a mirar cada número para lograr una rentabilidad muy chica”.
Por último, se lamentó porque la tierra colorada compite con dos países: Paraguay y Brasil, lo que determina estar “acorralados por dos países con matrices económicas distintas”. No obstante, sostuvo que “la modernidad y la tecnología imponen una nueva forma de consumo”, ya que la gente va a volver a valorar la experiencia personalizada y el trato cercano con el comerciante.




