La división Escuela Segura, de la Dirección de la Policía Comunitaria, nació como un espacio de prevención y concientización donde los estudiantes, directivos, maestros y padres pueden acudir para, justamente, prevenir hechos de violencia y se genere conciencia y responsabilidad.
Con la Estudiantina 2025 en puerta, confirmada sus primeras dos noches para este viernes 26 y sábado 27 de septiembre, y los casos violentos entres un par de colegios posadeños, esta división ha intensificado sus labores de campo en los establecimientos educativos.
Tras lamentables hechos recientes, el enfoque de las charlas ha evolucionado hacia la “prevención de violencia en general” y que los jóvenes, que participan o no de la Estudiantina, comprendan que cada acción, “sea buena o mala, va a tener una consecuencia”, indicó Romina Algarbe, jefa de la división Escuela Segura a la FM 89.3.
El programa está coordinado con el Ministerio de Educación de la provincia, funciona todo el año con las escuelas que piden asesoramiento, como nexo con otras instituciones y con charlas de prevención.
“Las escuelas cuando necesitan alguna colaboración de parte de la policía o no están sabiendo qué hacer con ciertas situaciones, que ya pasan del ámbito educativo, suelen contactarnos y nosotros los guiamos: cómo pueden hacer, dónde deben hacer la denuncia, si corresponde o no hacer la denuncia, entonces tenemos un diálogo directo con los establecimientos educativos”, indicó.
Algarbe explicó que existe una alta demanda de parte de las escuelas de Posadas, llegando a tener la agenda programada desde abril hasta agosto o septiembre. Si bien trabajan en la prevención general, dan prioridad a aquellas escuelas que llaman cuando ya ha surgido una problemática.
Estudiantina: el foco en la consecuencia de las acciones

Algarbe reflexionó sobre el surgimiento de actos violentos, señalando que, a pesar del trabajo de concientización, estos hechos en particular ocurrieron debido a “factores exteriores que no dependen de uno como el factor humano, factor social”, confió.
Específicamente, para la Estudiantina posadeña, las charlas de seguridad comenzaron en el mes de agosto, cubriendo temas como la cobertura de seguridad, cuidados personales y medidas de seguridad en la vía pública.
Tras lamentables hechos recientes, el enfoque de las charlas ha evolucionado hacia la “prevención de violencia en general”, resaltó.
La idea es que los jóvenes, que se encuentran en una edad donde empiezan a tomar sus propias decisiones, comprendan que cada acción, “sea buena o mala, va a tener una consecuencia”, dijo.
Aunque la División Escuela Segura realiza trabajo de campo con los jóvenes, Romina Algarbe destacó que los chicos que asisten a las charlas han demostrado estar “supermaduros” y reflexivos, y no se percibe un crecimiento de las intenciones confrontativas en los establecimientos.
Sin embargo, enfatizó que la sociedad misma muchas veces actúa con violencia, y los jóvenes observan estas dinámicas. Como ejemplo, mencionó el “exitismo” en el resultado deportivo o la actitud de las hinchadas, como en los partidos de fútbol, donde los adultos, que saben lo que puede pasar y actúan con agresiones de igual manera, los factores externos. Por este motivo, la jefa de la división remarcó que es fundamental trabajar la prevención también con los adultos, incluidos docentes y padres, quienes acompañan diariamente a los estudiantes.
Si bien la división ofrece reuniones a las escuelas para trabajar con los padres, es decisión de cada establecimiento citarlos o no. “Hay escuelas que sí citaron a los padres y otras no, nosotros le ofrecemos y algunas aceptan, otras no. Nosotros vamos y les ofrecemos a las escuelas y ellos nos dan el visto bueno de ir o no. No le obligamos a que reciban la charla, le ofrecemos y la mayoría dice que sí en realidad, porque todos están abiertos”, comentó.
En este sentido, Algarbe aclaró que cuando se realizan charlas con padres, se intenta que sean en espacios separados de los alumnos.
Finalmente, Romina Algarbe expresó su deseo de que la Estudiantina cumpla con su propósito: que sea una fiesta y diversión. La idea es que el evento culmine y que todos puedan retirarse “tranquilos y que hayamos disfrutado”, cerró.








