El Reino Unido, Canadá y Australia reconocieron formalmente el Estado de Palestina, dando un fuerte respaldo internacional en medio del conflicto en Oriente Medio. El primer ministro británico, Keir Starmer, explicó que esta medida busca “revivir la esperanza de la paz” bajo una solución de dos Estados, que permita la coexistencia de Israel y Palestina. Este anuncio fue coordinado con otros países y se espera que Francia y Portugal se sumen en las próximas horas.
Starmer enfatizó que “ante el creciente horror en Oriente Medio, actuamos para mantener viva la posibilidad de la paz y una solución de dos Estados”. Añadió que esta política busca un “Israel seguro y protegido junto a un Estado palestino viable”. El primer ministro británico aclaró que este reconocimiento no pretende premiar a Hamás, al que calificó como “una organización terrorista brutal”, anunciando además sanciones contra este grupo en las próximas semanas.
El compromiso de Reino Unido con la solución de dos Estados se había adelantado a finales de julio, cuando Starmer condicionó el reconocimiento palestino a una serie de pasos de Israel, como el cese del fuego en Gaza y la no anexión de Cisjordania. Tras el anuncio, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, calificó el apoyo británico como un avance significativo para lograr “una paz justa y duradera”.
En reacción, el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, pidió la anexión inmediata de Cisjordania y el desmantelamiento de la Autoridad Palestina, declarando que llevará su propuesta al gabinete israelí. Ben Gvir pertenece al partido ultraderechista Poder Judío, lo que refleja un rechazo tajante a la iniciativa internacional.
Canadá y Australia también formalizaron el reconocimiento. El primer ministro canadiense, Mark Carney, denunció que “el actual gobierno israelí trabaja de manera metódica para impedir que llegue a establecerse un Estado palestino”, señalando la expansión de asentamientos y la crisis humanitaria en Gaza. Por su parte, Anthony Albanese, primer ministro australiano, afirmó que con esta decisión “Australia reconoce las legítimas y prolongadas aspiraciones del pueblo de Palestina de tener un Estado propio”.
En Francia, varios alcaldes han izado banderas palestinas en municipios desafiando advertencias del gobierno. Se espera que el país reconozca formalmente el Estado palestino durante la Asamblea General de la ONU, donde el conflicto entre Israel y Palestina será uno de los temas centrales. Mahmoud Hanotin, alcalde de Saint-Denis, y Johanna Rolland, alcaldesa de Nantes, anunciaron su apoyo con el izamiento de la bandera palestina en sus ayuntamientos como gesto de solidaridad.
Fuente: Clarín









