Cuatro décadas. Ese es el tiempo que los productores misioneros esperaron para tener un sistema de refrigeración propio en el Mercado Central. Esa larga espera terminó este miércoles con la inauguración formal de 28 cámaras de frío, un hito que encabeza un paquete de transformaciones estratégicas para el principal centro de abasto de la provincia, el cual contó con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto. La jornada se completó con la puesta en marcha de una unidad policial con monitoreo 911 y el inicio de obra de una completa estación de servicio.
El fin de una deuda histórica
El punto más celebrado de la jornada fue, sin duda, la habilitación de las cámaras de refrigeración. Para los agricultores de zonas tan diversas como San Vicente, San Pedro, El Soberbio o el sur provincial, la falta de un lugar para conservar sus productos frescos era una fuente constante de pérdidas. Con frecuencia, se veían forzados a rematar su mercadería al final del día o a transportarla de regreso a sus chacras, con el deterioro que ello implica.
La puesta en funcionamiento de estas 28 unidades, cuyo anuncio había sido adeltantado por el Gobernador misionero en su discurso del 1º de mayo en la Legislatura, cambia radicalmente ese paradigma. “Esto les va a permitir guardar, refrigerar y poder vender su mercadería al otro día sin perder la frescura”, explicó Fernando Toledo, presidente del Mercado Central, quien agregó que esta inversión permite a los productores “defender su producción y su trabajo”, dándoles poder de negociación y seguridad.

Seguridad integral y servicios logísticos
La modernización del predio no se detuvo en la cadena de frío. En respuesta a la necesidad de mayor seguridad, se inauguró la Unidad Operativa Policial Mercado Central. Esta dependencia, con edificio propio y personal permanente, operará las 24 horas y estará conectada directamente al sistema de emergencias 911. El subcomisario Javier Darío Báez Núñez, jefe de la unidad, confirmó que no solo se enfocarán en la prevención de delitos dentro del mercado, sino que también funcionarán como una comisaría de cercanía para los vecinos de la zona, recibiendo denuncias y realizando trámites.
Paralelamente, y como tercer eje de esta transformación, la empresa Misiones Combustibles SRL comenzó la construcción de una estación de servicio Axion Energy. El proyecto, fruto de una sinergia público-privada, está diseñado para atender las necesidades de los transportistas que son el motor del mercado. Incluirá no solo despacho de combustible, sino también restaurante, duchas, playa de estacionamiento para camiones y un paseo de compras. Julio César Miguel, responsable de la firma, estima que el despacho de combustible podría iniciar en un plazo de cuatro a seis meses y adelantó que los puesteros del mercado gozarán de descuentos especiales.
Con estas tres obras, el Mercado Central de Misiones no solo salda una deuda histórica con sus productores, sino que se proyecta hacia el futuro como un polo logístico y comercial más seguro, eficiente y competitivo para toda la región.





