El cielo sigue regalando fenómenos astronómicos impactantes durante el mes de septiembre, y en este caso será un eclipse parcial de sol que se producirá justo antes del inicio de la primavera en el hemisferio sur.
Se trata del último de los cuatro eclipses previstos para este 2025 (dos de sol y dos de luna) y tendrá lugar el domingo 21 de septiembre, con una duración de poco menos de 6 horas y media, o más exactamente 264 minutos.
El fenómeno se iniciará a las 17:29 UTC (las 14:29 de Argentina) en el océano Pacífico y terminará a las 21:53 UTC (18:53 de nuestro país) entre Tierra del Fuego y la Antártida con un pico máximo a las 19:41 UTC (nuestras 16:41) en el océano Antártico, momento en que quedará eclipsado hasta el 86% del sol.
La mala noticia es que, según informaron oficialmente desde la NASA, sólo será visible desde el sur del Océano Pacífico, Polinesia, Nueva Zelanda y partes de la Antártida y el Océano Antártico. Es decir, que en Argentina no se podrá admirar a simple vista.
Cómo se produce
Un eclipse solar ocurre cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, ocultando total o parcialmente la luz solar. Aunque en este caso no será total, su profundidad lo convierte en uno de los fenómenos más destacados del año… para los pocos que podrán disfrutarlo.









