El laberinto vegetal del parque Vortisch de Montecarlo está más cerca de volver a abrir sus puertas al público, confirmó Waldemar Laumann, presidente de la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios y voluntario para la recuperación del mítico espacio.
En una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó que, si todo sigue como hasta ahora, en enero o febrero del año que viene se abrirá el laberinto a todo el público.
Actualmente, “empezó la etapa de crecimiento más rápido, con el clima ayudando”, dijo Lauman, quien recordó que “tuvimos de todo, sequía, frío, hormigas que perjudicaron el proceso, pero ya se está viendo el resultado”.
El laberinto fue durante años uno de los principales atractivos turísticos de Montecarlo, incluso los vecinos recuerdan con nostalgia una experiencia divertida, desafiante y única.
Waldemar, nacido y criado en esa localidad, manifestó que “nosotros por ahí tenemos visitas de turistas que vienen de otras provincias y quieren ver el laberinto, pero lamentablemente no está terminado”. Entonces, dijo que les cuentan a los turistas que se abandonó, que se hicieron mal los controles de las plagas, que son las hormigas, y “bueno lo entienden, pero dicen que el año que viene vuelven para ver, porque lo quieren recorrer en serio”, aseguró.
Recuperación colectiva
El proceso de restauración del laberinto no fue tarea de unos pocos. Participaron diversas instituciones locales, incluyendo la Municipalidad, la Cooperativa de Electricidad, los bomberos voluntarios y vecinos que ofrecieron su tiempo los fines de semana y feriados. Se trabajó en la limpieza general del predio, poda, extracción de árboles secos, mejoras en los caminos internos y renovación de stands.
“Son seis hectáreas que hay que mantener. El trabajo fue enorme, pero el compromiso de la comunidad fue aún mayor”, destacó Lauman
Contó que para la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Orquídea y la Fiesta Provincial de la Flor, que se realizará del 8 al 12 de octubre, los visitantes podrán observar el laberinto desde una pasarela elevada, porque todavía no estará habilitado para el recorrido completo.
Años atrás, recordó Laumann que “quien venía a Montecarlo quería ver el laberinto, otros atractivos como el Club de Pesca, ahora tenemos el Aquarium que está funcionando muy bien, y eso nos da la posibilidad de que volvamos a reflotar el laberinto para que la gente realmente tenga la posibilidad de caminarlo por dentro y encontrar la salida, porque el secreto está en encontrar la la salida del laberinto”, afirmó.
La reactivación del laberinto no solo tiene un valor sentimental y turístico, sino que también se proyecta como una fuente de financiamiento autosustentable para el mantenimiento del predio. “La idea es organizar tres eventos anuales dentro del parque: uno en mayo, en el aniversario de Montecarlo; otro a mitad de año; y por supuesto la Fiesta de la Flor en octubre”, explicó Lauman.
Con los ingresos de esos eventos se planea cubrir gastos como el cuidado del espacio, la poda, la vigilancia y el combate constante contra la hormiga minera, una de las principales amenazas para la vegetación del laberinto.



