El paso fronterizo de Puerto Iguazú atraviesa una situación crítica. Así lo denunció Freddy Ríos, secretario de la Cámara de Transporte Terrestre local, quien manifestó su preocupación por las demoras en los cruces hacia Brasil y la falta de inversión estatal en infraestructura y tecnología.
“La precarización está llegando porque no hay inversión”, sentenció Ríos en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y explicó que el anuncio de la Nación sobre la implementación de controles biométricos no es nuevo, ya que hace mucho tiempo que funciona en la frontera de Iguazú. Pero, a medias.
“El sistema actual está desactualizado y colapsa especialmente en fines de semana o temporadas altas”, dijo Ríos y remarcó que “cuando más necesitamos trabajar es donde colapsa todo y perdemos más dinero”.
De acuerdo a su experiencia, el funcionamiento del sistema de control biométrico implementado en la frontera es deficitario por varios motivos. “Hay personas que ingresan y no les lee bien el rostro o las huellas. Entonces, terminan perdiendo el lugar en la fila. El sistema no está funcionando de manera correcta”, explicó.
“Le falta más tecnología o más señal. A veces cae el sistema y hay que esperar largas horas”, agregó. Remarcó que “seguimos atrasados en inversiones desde hace mucho tiempo, no hay diferencia con este gobierno. Siempre prometen mejoras y queda en la nada”, afirmó. Y agregó: “Nuestros colegas de Migraciones, de Gendarmería, hacen un esfuerzo terrible para mantener esto en pie, pero hay noches que no hay luz. Parece que llegás a una frontera del tercer mundo”.
Ríos pidió inversiones urgentes y mejoras reales: “Hoy tenemos pasos fronterizos medianamente ágiles gracias al personal que trabaja ahí, no por un gobierno que invierta. Necesitamos velocidad, inversión y decisiones concretas, porque así como estamos, nos estamos quedando atrás”.
Consecuencias en el turismo
El otra parte de la entrevista con la FM 89.3, Ríos contó que muchos turistas argentinos llegan a Brasil, visitan los atractivos de ese lado y regresan directamente al aeropuerto sin siquiera pisar territorio argentino: “Estamos hablando de turistas argentinos que van a las Cataratas del lado brasileño, pero no pasan a la Argentina. Los llevamos al hotel en Brasil y después al aeropuerto. No pisan Iguazú”.
La ciudad de las Cataratas necesita con urgencia una mejora estructural en el paso fronterizo, para atraer a más turistas de distintas partes del mundo.




