Un nuevo detenido se sumó en las últimas horas en el marco de la causa por presunta “asociación ilícita y certificados médicos falsos”.
Se trata de un hombre de 44 años, que fue vinculado por los investigadores con el facultativo que fue arrestado la semana pasada, acusado de falsificar certificados a cambio de dinero que eran utilizados para estafar a organismos públicos, empresas privadas y en demandas civiles millonarias.
El segundo sospechoso, de 44 años, fue capturado en la chacra 152 de Posadas, en un procedimiento a cargo de efectivos de la comisaría Séptima, bajo orden del Juzgado de Instrucción 2, cuyo titular es el juez Juan Manuel Monte.
En ese marco, se concretó un allanamiento en el domicilio del hombre, que surgió tras las pericias efectuadas por la Dirección de Cibercrimen sobre el teléfono del médico detenido la semana pasada, donde se halló material probatorio que vinculaba directamente al nuevo sospechoso como presunto cómplice en los delitos, precisó un vocero del caso.
De acuerdo con la investigación, el hombre arrestado este viernes habría cumplido el rol de nexo entre el galeno y empleados de empresas que utilizaban el artilugio de las licencias médicas para demandas civiles millonarias.
El citado profesional de la salud que aparece como principal imputado en la causa, de 70 años, fue capturado el pasado jueves 4 de septiembre en un operativo en el microcentro capitalino, más precisamente sobre la calle Colón.
En ese procedimiento se secuestraron 27 certificados médicos presuntamente apócrifos, recetarios, sellos profesionales y cerca de dos millones de pesos en efectivo. Las pesquisas determinaron que el facultativo emitía certificados falsos a cambio de dinero, que eran utilizados para defraudar a organismos públicos como el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, el Ministerio de Educación y el Servicio Penitenciario Federal, además de empresas privadas, tal como se publicó en su momento.
Se investiga que esas constancias también habrían sido utilizadas en demandas civiles de gran magnitud.
En el procedimiento de ayer también se incautó un teléfono celular que quedó bajo resguardo de la Dirección de Cibercrimen para un nuevo análisis digital. Desde la Unidad Regional I, con asiento en Posadas, informaron que la investigación continúa en curso y que no se descartan nuevas detenciones, dado que la causa apunta a un entramado delictivo con múltiples implicados.
Imputado
El médico posadeño de 70 años detenido el jueves de la semana pasada fue imputado por el juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel Monte, tal como publicó este Diario.
Fue el lunes, y tras abstenerse de declarar, el galeno fue notificado de la imputación provisoria en su contra y que continuará privado de la libertad, por el momento y hasta que su excarcelación no ponga en riesgo la producción de prueba.
De acuerdo a la denuncia que presentó el IPLyC, una de las instituciones afectadas, el sospechoso se presentaba como cirujano y especialista en psiquiatría, aunque no contaba con la habilitación correspondiente para extender certificados en esa especialidad.
El acusado acarreaba una suspensión de 45 días en 2018 por el Colegio de Médicos de Misiones a raíz de una denuncia similar.






