En pocos minutos el fuego consumió durante la madrugada de ayer el complejo turístico de Mojón Grande conocido como Palmar del Río y se investiga el hecho como intencional. El emprendimiento de diez cabañas en la costa del Uruguay es propiedad de Santiago Marino, condenado (juicio abreviado) hace pocos días a cinco años de prisión como cabecilla de una red de contrabando de oleaginosa a Brasil.
De acuerdo a las fuentes judiciales contactadas por PRIMERA EDICIÓN, el complejo Palmar del Río fue embargado luego del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, como parte del resarcimiento ante la evasión impositiva, entre otros delitos, que cometió la organización de doce integrantes, dos de ellos gendarmes juzgados entre abril y junio este año.
Los primeros informes de la Policía provincial apuntaron a que el fuego de ayer se inició a las 4 aproximadamente con un foco ubicado en la mitad de estructura hotelera a pocos metros de la ruta Costera 2, paraje “11 Vueltas”.
La administración y una decena de cabañas de madera pero con estructura de hormigón, desaparecieron por el fuego. El siniestro avanzó con rapidez y cuando los bomberos de Panambí y San Javier llegaron al lugar solo debieron controlar que se apaguen las últimas brazas para iniciar la pesquisa de criminalística de la división Policía Científica de la Unidad Regional VI de Leandro N. Alem.
Las pérdidas materiales fueron totales, incluyendo mobiliario y equipamiento, pero no se registraron lesionados. Tampoco había turistas huéspedes alojados.
Dos meses antes
El martes 24 de junio pasado, el TOCF-Posadas condenó al comandante de Gendarmería en 2020-21 al frente del Escuadrón 9 “Oberá”, Marcos Antonio Duette y a su subalterno y chofer, suboficial Ricardo Fabián Gómez como eslabones clave de la organización que contrabandeó granos, al menos entre 2020-21, a Brasil a través del río Uruguay. Duette fue condenado a ocho años de prisión y Gómez a seis por integrar una asociación ilícita para coimear y liberar rutas hasta el río y facilitar el contrabando de millones de dólares en cargas de soja.
La organización fue desmantelada por la investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria durante el 2021 ordenada por la Fiscalía y el Juzgado Federal de Oberá.
Duette fue sentenciado con inhabilitación perpetua para cargos públicos, como coautor penalmente responsable de “asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real con contrabando de exportación agravado por la participación de tres o más personas y la intervención de un agente de fuerza de seguridad en calidad de partícipe necesario, en concurso real de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, como autor también del delito de cohecho pasivo”.
Para el sargento Gómez la inhabilitación ordenada fue de doce años por “asociación ilícita en carácter de miembro en concurso real de contrabando exportación agravado por la participación de tres o más personas y agente de fuerza federal, en concurso real con abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, en calidad de autor”.
De los doce investigados por el juez Federal de Oberá, Alejandro Marcos Gallandat Luzuriaga, uno falleció y nueve -incluido Marino- aceptaron condenas entre cuatro y seis años de cárcel mediante un acuerdo de juicio abreviado.





