Luego de haber caído en el mes de julio, el consumo masivo logró registrar una leve mejora en agosto y aumentó 0,9% interanual, según la consultora Focus Market. En la medición mensual, contra julio, el indicador continúa en alza y se incrementó un 4,4%.
La información fue difundida junto a datos del lector de códigos Scanntech, que observa 756 puntos de venta de todo el país.
Con respecto a la cantidad de tickets facturados, el número total aumentó apenas 0,1% mensual y las unidades por ticket se incrementaron un 2,2% frente a julio.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el consumo repunta en proporción al mes previo (13,3%) como en relación a agosto del año pasado (2%), luego de haber obtenido una caída del 11,7% interanual en julio.
En el interior del país, el panorama es distinto: tanto el consumo mensual (0,1%) como el interanual (0,2%) se incrementaron levemente.
La facturación se ubicó en 11,4% mensual y 30,5% interanual en el AMBA; mientras que en el interior fue de -1,8% y 0,2%, respectivamente.
Con respecto a las unidades vendidas, crecieron 2,2% intermensual y 7,4% interanual. El ticket promedio subió 2,6% contra julio y 33,3% interanual, con un valor promedio de $8.966.
“En los últimos meses, el mapa del consumo masivo viene mostrando un corrimiento significativo en los hábitos de compra. Los puntos de venta de reposición (almacenes, autoservicios de cercanía y cadenas de descuento) registran incrementos, mientras que las grandes superficies y el canal mayorista muestran caídas notorias”, señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.
La tendencia refleja un consumidor “cada vez más cauteloso” que busca “reponer lo justo y necesario, evitando el ‘stockeo’”.
“Con ingresos que no acompañan la suba de precios y un horizonte de incertidumbre sobre tarifas y empleo, el ticket promedio se achica: prima la compra chica y frecuente, ajustada al bolsillo”, subrayó.
Di Pace indicó que hay un cambio en la lógica del consumidor argentino: “En vez de ‘invertir’ en mercadería como refugio de valor, privilegia la administración estricta del gasto corriente”.
“Para la industria y el retail, el desafío es rediseñar estrategias comerciales en un escenario donde la reposición rápida pesa más que la compra grande, y donde la lealtad a la marca se tensiona con la necesidad de ajustar cada peso”.
Sobre el final, mencionó al Ejecutivo y las señales al mercado, destacando la baja de tasas de interés y la licitación del Tesoro, en la cual se logró renovar el 91,43% de los vencimientos.
“El Gobierno dio buena señal con las bajas de tasas tanto del Banco Central (BCRA) como en la licitación del Tesoro, que comenzaba a ser un dolor de cabeza para empresas y hogares”, concluyó.
Fuente: Agencia de Noticias NA





