Eldorado cuenta desde hace pocos días con la primera Guardia Urbana Municipal de Misiones que tiene como objetivo primordial “la prevención en materia de seguridad” y para ello conformó una patrulla que trabaja en forma mancomunada con la policía. La nueva “patrulla” ya tuvo intervenciones en situaciones catalogadas “de bajo riesgo”.
El jefe de la Guardia Urbana Municipal de Eldorado es el comisario inspector Miguel Mendoza, quien en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, explicó que “con la conformación de este grupo especial no se piensa, de ninguna manera, en suplir el trabajo policial sino simplemente aportar en la prevención, colaborando, apoyando ante cualquier circunstancia que se presente en materia de seguridad”.
Eldorado se convirtió en pionera con esta iniciativa y la experiencia será seguida atentamente por otros municipios, en especial aquellos con mayor población de la provincia, donde ya se manejó implementar un proyecto de similares características en años anteriores.
Mendoza detalló que la Guardia Urbana depende de la Secretaría de Gobierno, “trabajamos en estrecha colaboración con la Policía de Misiones a través del Centro Integral de Operación (CIO) 911. Las patrullas están conformadas por un policía retirado, un inspector de tránsito municipal y un policía en actividad, este último el único que porta arma”.
Insistió en que “nuestra tarea no es de sustitución de la fuerza policial, para nada. Eso debe quedar en claro pero sí es de recorrer las calles y avenidas de nuestra ciudad en materia preventiva, algo que pareciera ser muy sencillo pero son múltiples las situaciones con las que uno se encuentra y donde los vecinos necesitan de ese contacto próximo, cercano y allí nuestra presencia termina siendo un nexo importante”.

Impacto
El jefe de la Guardia hizo hincapié en el efecto positivo que la patrulla tiene en los barrios en los primeros días de funcionamiento. “Observamos claramente un impacto psicológico que provoca una patrulla circulando por el barrio, genera una sensación de bienestar para los buenos vecinos. Al ver las balizas encendidas y las rondas de vigilancia, se sienten más seguros y aliviados. Es una clara señal de que esta iniciativa está cumpliendo su propósito de cercanía con la ciudadanía”, manifestó Mendoza.
Siguió detallando que “las intervenciones de la Guardia Urbana se centran en situaciones de bajo riesgo, como ruidos molestos, alertas vecinales por distintos motivos, dejando los casos de mayor complejidad a la Policía, con la que mantenemos un contacto permanente. Incluso ya se dio el caso de una vecina que llamó al 911 y dijo que escuchó ruidos raros en la parte posterior de su casa, nos derivaron como Patrulla Urbana, llegamos al lugar y con la debida autorización de la señora ingresamos al domicilio, hicimos la constatación si estaba todo seguro”.
Mendoza también dijo que “en el patrullaje pasamos por frente a distintos establecimientos educativos y ponemos énfasis en observar si todo se encuentra en orden, no existe ninguna situación extraña en cuanto a seguridad”.
Anticipó que “a futuro se planea ampliar el personal de la Guardia Urbana Municipal, incorporar tecnología como cámaras y drones, y organizar reuniones con los vecinos para fortalecer la seguridad”.





