La Tea Conference es la convención anual organizada por la Asociación de Té de Estados Unidos y de Canadá. Este año la cita fue en Charleston (Carolina del Sur-Estados Unidos).
A dicha conferencia concurren productores tealeros de varios países de América y del mundo; y allí dijo presente Eduardo Golfart, empresario tealero de Misiones.
A su regreso al país dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dio a conocer ante sus pares mundiales sobre la situación actual que atraviesa el sector en Misiones y en la Argentina, en general.

Desde Buenos Aires relató que junto a otros empresarios del sector “dimos a conocer la situación que está atravesando el té argentino. Puntualmente por una falta de demanda y también por condiciones coyunturales de nuestra economía y finanzas que no son nada favorables, para no solo para el té, sino tampoco para las economías regionales”.
“Misiones es la mayor productora de té, absolutamente. El 90% de la producción de todo el país está en la provincia de Misiones; y obviamente los que participaron, a excepción de una empresa de Corrientes, el resto de empresarios del té hemos sido todos de Misiones”, precisó.
Asimismo, también reconoció que otros de los puntos dados a conocer en la exposición en Estados Unidos fue que “se solucionó el problema del glifosato; que era y ha sido hasta el momento que lo transmitimos un gran problema para el té misionero a la hora de participar particularmente, en Estados Unidos”.

“Realmente era una restricción y afortunadamente el gobierno de Misiones tomó nota de eso y actuó en consecuencia; y a nosotros nos dio toda la tranquilidad, no solo verbal, sino incluso normativa, porque bueno, las normas están a la vista para que podamos enfrentar esta situación y obviamente coincidimos en la necesidad futura de buscarfertilizantes y productos orgánicos y acorde al medio ambiente”, añadió.
Párrafo aparte, contó que “Nos encontramos con un mercado internacional con mucho té en stock, particularmente en Estados Unidos”.
Pero, en Charleston “un senador de Kenia, principal país africano productor de té, que desde hace un año congestionando el mercado mundial, porque incrementó de manera sensible su producción, atacó directamente la Argentina”
Este empresario misionero aclaró que “El té de Kenia es de los té de mayor calidad que existen en el mundo, pero generalmente sus precios eran muy elevados, por lo cual facilitaba nuestra actividad como producto argentino”.
La cosa se comenzó a caldear cuando “este senador de Kenia hizo unos planteos sumamente agresivos para con el país, al adelantar que la intención de ellos es ingresar sí o sí al mercado americano; y en ese ingreso vienen a desplazar al té argentino”.

Eduardo Golfart remarcó que “el mercado americano es nuestro principal punto de venta al exterior y allí participamos con alrededor de un 60% de sus productos. De todo lo que se envasa y se elabora de té frío en Estados Unidos, lo cual nos pareció muy desafortunado la actitud y la agresión”.
Sobre el mercado interno, indicó “Además, de Estados Unidos, se trabaja en algunos países sudamericanos, como: Perú, Bolivia, Chile, este último sobre todo es un gran comprador”.
“Europa es un tema muy complicado a raíz del tema de las malezas que la Unión Europea ha puesto en márgenes muy pequeños de aceptación, que realmente son bastante absurdas. También se exporta a Rusia, Ucrania, Malasia e Indonesia. El mercado es vasto, pero nuestro principal mercado sigue siendo para las exportaciones argentinas: Estados Unidos”, detalló.
“El té que se exporta es el mismo que se consume, en su gran mayoría. Dentro de lo que se exporta, por ejemplo, a Estados Unidos, la mayor parte va dedicado al té frío”, aclaró.
Además agregó que “la parte positiva es que hay un gran desarrollo y tendencia hacia lo natural. Si bien las hierbas están creciendo mucho, los té saborizados también. Así que las grandes marcas de bebidas gaseosas se están redireccionando, están reposicionando para té saborizados y o té o hierbas, o sea, están cambiando las tendencias”.




