La consultora política, Analía del Franco analizó el cimbronazo que recibió el Gobierno nacional tras la derrota electoral en Buenos Aires y opinó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “lo que yo veo en relación al oficialismo nacional es que, ante situaciones adversas, se paraliza”.
Para la analista, reina el desconcierto en La Libertad Avanza tras la derrota en la provincia de Buenos Aires, que “no está en su mejor momento” y que “todavía están viendo qué hacer” .
“El votante de La Libertad Avanza en Buenos Aires fue casi todo su núcleo duro. El núcleo periférico se fue, impactantemente, a Fuerza Patria”, explicó la consultora y añadió que “seguramente, lo que sí mostró es que no acompañaron a la Libertad de Avanza cuando sí lo habían acompañado”, en los anteriores comicios.
Del Franco consideró que hubo sorpresas en algunas secciones, en cuanto a los resultados, porque “era difícil pensar que en la sexta o cuarta sección, que están más asociadas al campo, pudiera haber este acompañamiento a Fuerza Patria”, consideró.
El factor Kicillof
Uno de los protagonistas que salió fortalecido, según la especialista, fue Axel Kicillof. “Salió airoso. Fue como el director de orquesta de todo esto”, indicó. No obstante, remarcó que los intendentes jugaron un rol clave con “mucha ingeniería electoral”.
En contrapartida, apuntó contra Javier Milei: “Creo que él percibió que trabajó mal políticamente. Su línea económica la quiere mantener, pero reconoce errores de gestión”. Y remató: “Llamó a una mesa política con los mismos de siempre. No abre el juego. No articula con economistas ni con nuevos actores”.
En este sentido, la relación con los gobernadores aparece como uno de los focos más tensos del momento político, porque “están enojados, sobre todo los que le dieron total apoyo al principio”, aseguró. Y planteó el dilema central: “Una cosa es decir ‘cambiemos la política’, pero si vas a seguir con las prácticas de la casta, como por ejemplo coimear, entonces ya no”.
Por último, la consultora analizó la figura de Karina Milei. Manifestó que “en un principio nadie creía o pensaba que tenía tanta presencia. Pero, con el tiempo, se fue viendo que sí, que acompañaba la imagen de su hermano, aunque un poco por debajo”. No obstante, “ahora empieza a tener un impacto negativo”, sentenció.
Mientras el Gobierno nacional se rearma y piensa cómo revertir la situación de cara a las próximas elecciones, en el Kirchnerismo siguen trabajando para fortalecerse y ratificar el resultado favorable en las urnas de octubre.






