El primer Encuentro Internacional de Observación de Aves de Misiones, Volar 2025, concluyó este domingo con un avistaje de vencejos de cascada (Cypseloides senex) en el Parque Nacional Iguazú. El evento, que se desarrolló del 5 al 7 de septiembre, reunió a observadores, guías, científicos, prestadores de servicios, estudiantes y aficionados de Argentina y del exterior.
La iniciativa fue organizada por el Ministerio de Turismo a través del programa Ruta de las Aves y en articulación con la Asociación Aves Argentinas. Durante tres días combinó charlas técnicas, salidas de campo y ferias con el objetivo de promover la observación de aves como propuesta turística y espacio de intercambio científico.

El vencejo de cascada, declarado Monumento Natural Provincial e Interés Público en 2022, fue el protagonista de la última jornada. Se trata de una pequeña ave insectívora que puede permanecer hasta diez meses en vuelo continuo, mientras se alimenta y descansa. En Iguazú, donde habita la mayor población de la especie, anida detrás de las cortinas de agua y atraviesa las cascadas a gran velocidad para acceder a sus refugios. Consume hasta 800 insectos por día y su protección está garantizada por la normativa que prohíbe su captura, tenencia o comercialización.

El guía nacional de turismo y observador de aves Martín López Aguirre relató tras la actividad que “tuvimos la suerte de ver los vencejos en gran número, todos han quedado contentos y pudimos ver estas bellas aves dando vueltas por las cataratas y luego yéndose a los posaderos”. Aseguró además que la presencia de visitantes especializados puede impulsar el crecimiento del turismo de observación en la provincia.
El colombiano Mauricio Londoño, propietario del Tinamu Birding Lodge y diputado del departamento de Caldas, expresó su admiración por “un espectáculo que sólo se ve acá. Misiones tiene un potencial muy grande que tienen que seguir aprovechando”. Por su parte, el brasileño José Augusto Carvalho, referente de AVISTAR Brasil, valoró que “hemos entendido todo el potencial que Misiones tiene y la región tiene para el birdwatching, para recibir visitantes de todo el mundo. Quedamos muy bien impresionados por la calidad del servicio turístico y la calidad de Volar 2025 como un todo”.

En el cierre también se destacó la opinión de Alejandra Boloqui, presidenta de la Cámara de Turismo de Corrientes y de la Fundación Cambyretá, quien señaló que “Volar 2025 hizo que Misiones tenga un salto de calidad hacia un área del turismo que está muy desarrollada en el mundo”. Indicó además que se asumieron compromisos para dar continuidad al trabajo conjunto entre prestadores, organismos públicos y organizaciones en futuras ediciones.
Entre los presentes estuvo también Luz Gomez Etcheverry, responsable de Administración y Finanzas del Tinamu Birding Lodge de Colombia.
El encuentro combinó presentaciones técnicas con ferias de artesanos y prestadores locales. Se desarrollaron talleres y espacios de intercambio para guías, operadores y comunidades vinculadas al ecoturismo. Las salidas de campo permitieron observar especies de la selva atlántica y conocer proyectos de conservación en marcha.







