Hace dos años que el Ministerio de Salud de la Nación dejó de enviar los insumos necesarios para garantizar la Ley de Atención Integral a las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (IVE e ILE), razón por la que la Provincia se ve obligada a financiar todos los gastos que requiere el cumplimiento de la Ley 27.610.
Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la directora de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Norma Miño: “Desde el año pasado, la provincia compra todos los insumos. Tampoco envía más el Gobierno nacional los métodos anticonceptivos ni la hormonización, que forma parte del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva. Dejó de enviar, además, los kits para el control de las víctimas de violencia sexual”.
Según indicó la funcionaria, “la Provincia se hizo cargo de los implantes subdérmicos, que son los métodos anticonceptivos más costosos, porque no se puede cortar una política pública que venía muy bien, con indicadores que mostraban el impacto que estaba teniendo en la reducción del embarazo adolescente no intencional. No nos olvidemos que Misiones es la provincia con más población joven del país”.
Miño confirmó que el Ministerio de Salud de la Nación no envió ni durante 2024 ni en lo que va de 2025 pastillas anticonceptivas: “Tampoco anticonceptivos inyectables, ni siquiera preservativos, que es lo más básico, porque no solo evita el embarazo, sino que también es la única barrera para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS)”.
El impacto de esta política de abandono se reflejará con toda crudeza en pocos años.
“Todavía no lo vemos tanto, pero ya los indicadores en cantidad de enfermedades venéreas en la población están en drástico aumento… En embarazos no intencionales aún no lo vemos porque la provincia trata de comprar lo que no manda la Nación, siempre en la medida de los recursos posibles, porque la Nación se corrió también en muchas otras áreas críticas que la Provincia debe afrontar”.
Indicó que “hasta el 2023 veníamos colocando entre 9.000 y 11.000 implantes subdérmicos en adolescentes, que es nuestra población objetivo, y en este momento estamos colocando entre 4.000 y 5.000 implantes”. En la actualidad, según indicó Miño, “deberíamos estar cubriendo 27.000 implantes subdérmicos en adolescentes para poder alcanzar a toda la población objetivo, pero apenas llegamos al 20%, porque no solo tenemos a los adolescentes que se incorporan al programa, sino también los recambios”.
Protocolos IVE y para víctimas de violencia
Miño destacó que la Ley 27.610 estableció las responsabilidades y obligaciones de los equipos de salud frente a esta situación, “y todo está protocolizado, por lo que nadie que trabaje en salud puede desconocer el protocolo”.
Vale recordar que la ley establece que las mujeres pueden pedir la interrupción del embarazo sin tener que dar las razones hasta las catorce semanas inclusive.
Señaló, además, que también está protocolizado el abordaje de las víctimas de violencia en el ámbito de la salud: “Todo el equipo, desde el promotor de salud hasta el médico que hará el procedimiento, tiene que conocer el protocolo”.




