Un médico fue detenido en Posadas tras ser acusado de cometer varios y graves delitos, como ser asociación ilícita, falsificación de documentos y maniobras de estafas que habrían perjudicado a organismos públicos y privados, señalaron fuentes del caso.
El galeno involucrado tiene 70 años y durante la jornada de ayer los investigadores allanaron su domicilio, ubicado sobre la calle Colón, en zona del microcentro posadeño.
Durante esa medida ordenada por la Justicia, los peritos secuestraron 27 certificados médicos presuntamente apócrifos, recetarios, sellos profesionales, documentación y casi dos millones de pesos en efectivo cuyo origen y procedencia se investiga.
El procedimiento fue encabezado por el juez de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel Monte, quien lleva adelante la causa, con apoyo de efectivos de la comisaría Primera, dependientes de la Unidad Regional I.
Según relataron las fuentes, el médico se presentaba como cirujano y especialista en psiquiatría, aunque no contaba con la habilitación correspondiente para extender certificados en esa especialidad.
Además, se supo que en 2018 el Colegio de Médicos de Misiones lo suspendió por 45 días, a raíz de una denuncia similar, señaló la policía. Luego retomó su actividad de manera irregular.
De acuerdo con la investigación, los certificados eran utilizados en maniobras defraudatorias que impactaron en distintas instituciones, entre ellas el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (IPLyC), el Ministerio de Educación, el Servicio Penitenciario Federal y diversas empresas privadas, señalaron fuentes del caso.
Con respecto a los certificados médicos incautados, se supo que estaban expedidos y suscriptos por el médico investigado. Al revisar minuciosamente estas documentaciones, trascendió que tenían diferentes diagnósticos y cantidad de días prolongados por supuestas dolencias. Los sellos en tanto, tenían la descripción de “Especialista en psiquiatría y psicología médica”, mientras que la licencia de médico cirujano figuraba como expedida por el Colegio de Médicos de la Provincia de Misiones. Entre lo secuestrado había numerosos talonarios de recetarios en blanco. Oficios varios de citación y notificación policial por demandas civiles, una tablet y un teléfono celular que serán peritados por Cibercrimen para pericias.





