En la Escuela 269 de Posadas se realizó la muestra de trabajos de dos proyectos educativos que se llevan adelante en 21 instituciones educativas de nivel primario.
Los trabajos presentados en la jornada del martes se elaboraron dentro del proyecto “Creciendo y creando en la diversidad”, enfocado en el cuidado del medioambiente y la biodiversidad misionera, y “Cuidado responsable de animales de compañía”, centrado en la tenencia responsable de mascotas.
Formar desde el cuidado responsable
La supervisora de la Sección 3 (Posadas y Garupá) de nivel primario, Catalina Jure, precisó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que estas líneas de trabajo buscan “fomentar en cada escuela, el respeto por el medioambiente y los animales”.
En ese sentido, Jure valoró el rol activo de los chicos y el acompañamiento de las familias. “Hubo distintos proyectos de trabajo compartido con los papás y las comunidades, son 21 escuelas en diferentes barrios. Todos están colaborando y agradecen esta formación que le damos a los chiquitos para que respeten la vida”, dijo.
Proyectos innovadores
Las escuelas expusieron en cada stand sus producciones. Juegos didácticos, delantales y hasta instrumentos musicales elaborados con materiales reciclados inundaron el salón de la muestra.
Rocío Zaine, quien se desempeña como docente de 2° grado en la Escuela 541 del barrio A 3-2 contó que su iniciativa “Encuentra a tu amigo ideal” trabajó con dos cursos “el cuidado responsable de las mascotas y qué hacemos con nuestros animales adultos”.
El resultado “fue muy satisfactorio, además de trabajar en la escuela, trasladan a sus hogares lo que aprenden acerca del cuidado responsable, que tener un perrito, un gatito en casa no es solamente un animal, es una parte más de la familia”, explicó Zaine.

Rubén Fraga, que trabaja con los estudiantes de 4° grado de esa misma escuela, detalló que llevan adelante desde hace varios años un proyecto de reciclado para convertir residuos en juguetes.
En el proyecto hoy participan 80 chicos y valoró que “vienen con el cambio de mentalidad de que todo se puede reutilizar y así ir cuidando el ambiente”.
Carmen Garbacz, maestra de la Escuela 887 del barrio El Porvenir II detalló que con sus alumnos de 4° grado elaboraron ecoaislantes térmicos con envases reutilizados.
“Tenemos un salón de machimbre porque no damos abasto con los lugares que tenemos en nuestra escuela. Buscando información, encontramos que el Tetrapack es un aislante perfecto. Cada familia fue recolectando y donando y lo colocamos en nuestras paredes. Logramos que nuestro salón quede calentito en el invierno”, relató.





