Desde hace 15 años, cada 4 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Salud Sexual, que fue impulsado por la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) con el objetivo de “crear un mundo donde la salud sexual sea óptima para todos”.
Los derechos sexuales y reproductivos son considerados derechos humanos básicos, pero ¿a qué se refieren?
- Los derechos sexuales garantizan que cada persona decida autónomamente con quién y cómo vivir su sexualidad, siembre bajo el manto del respeto, la seguridad y sin discriminación.
- Los derechos reproductivos refieren por un lado, a la libertad para decidir si tener o no hijos y de qué manera; por otro, favorecen el acceso a información confiable acerca de los diferentes métodos anticonceptivos disponibles y poder adquirir de manera gratuita la alternativa elegida. También se incluye en esa arista la atención respetuosa durante el proceso de embarazo, el parto y el posparto; del mismo modo en situaciones de post aborto.
A fin de cumplir lo establecido, en Misiones hace más de dos décadas comenzó a funcionar el Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable dependiente del Ministerio de Salud, en consonancia con la promulgación de la ley a nivel nacional. Desde entonces, equipos interdisciplinarios de profesionales llevaron adelante actividades de concientización, capacitación y acompañamiento a la población.
El tema de 2025 del Día Mundial de la Salud Sexual es “Justicia sexual: ¿qué podemos hacer?” y a su vez tiene cuatro áreas de enfoque:
- Derechos Sexuales. El mensaje central de este eje es que la justicia sexual es esencial para el logro de la salud, los derechos y el placer sexual de todas las personas, sin discriminación, miedo, vergüenza ni estigma.
- Derechos Reproductivos. El mensaje central de esta área de enfoque es que la justicia sexual implica proteger y promover el derecho a la autonomía corporal y la libertad reproductiva para todas las personas y en todo el mundo.
- Adolescentes LGBTQ+: Jóvenes Transgénero, de Género Diverso, Gays y Lesbianas. El mensaje central de esta área de enfoque es que la justicia sexual implica afirmar y defender los derechos, la dignidad, las necesidades y las identidades de todas las personas LGBTQ+, especialmente de los adolescentes trans, no binarios, gays y lesbianas.
- Acceso a la Información. El mensaje central de esta área de enfoque es que la justicia sexual implica garantizar el acceso a información precisa, sin censura y basada en evidencia sobre sexualidad y salud.
“La justicia sexual existe cuando todas las personas tienen el poder y los recursos para tomar decisiones libres y saludables sobre su cuerpo, su sexualidad y su reproducción, y tienen acceso igualitario a los servicios de salud sexual, incluyendo la educación y la atención. La justicia sexual significa construir un mundo donde todas las personas puedan disfrutar de la salud, los derechos y el placer sexual, libres de discriminación, violencia y exclusión” (WAS).
Según explicó la referente del Programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Norma Miño, el Día Mundial de la Salud Sexual fue establecido en 2010 y la provincia participa desde 2016, con actividades en espacios públicos para promover la participación comunitaria. “Este año trabajamos focalizados en las poblaciones más vulnerables geográficamente: comunidades aborígenes, personas con discapacidad y adolescentes, para garantizar derechos sexuales y reproductivos a todas las personas”.
La línea central este año es la prevención de la violencia sexual y el “primer derecho que es el acceso a la información y a todas las herramientas para prevenir esa violencia”.
“Consideramos que la población adolescente LGBTQ+ es la más vulnerable y está muy asociada a situaciones de suicidio. Desde la justicia sexual trabajamos para que tengan acceso a servicios, contención psicológica y social” (Norma Miño).










