Un hombre identificado como José Alvez (46) acordó en el marco de un juicio abreviado cumplir una pena de nueve años de prisión, tras admitir el crimen del jubilado Lino Camardelli (66), cometido el martes 10 de octubre de 2023 en el barrio Aeroestación de El Soberbio, según señalaron las fuentes.
La firma de la resolución judicial se concretó ayer en el Tribunal Penal de Oberá, con la presencia del representante fiscal y del imputado, quien contó con la asistencia de su abogado defensor, agregó un vocero.
En la ocasión, Alvez, quien es de nacionalidad brasileña pero afincado desde hace un tiempo en Misiones, reconoció tanto la materialidad como la autoría del hecho donde perdió la vida Lino Camardelli.
Estaba previsto que el encartado se sentara a partir de hoy en el banquillo de los acusados, sin embargo, decidió optar por abreviar el proceso judicial.
La calificación por la cual se responsabilizó el ahora condenado fue por “homicidio simple”, delito que contempla 8 años para la pena mínima y 25 para la máxima, según lo estipula el artículo 79 del Código Penal.
En medio de una gresca
El día del hecho y por la tarde, personal de la comisaría de El Soberbio fue alertado vía telefónica acerca de la agresión que sufrió un hombre, por la cual necesitaba urgente asistencia.
Una vez en el lugar hallaron al jubilado malherido.
Luego de trasladarlo al hospital local, los médicos informaron que la víctima presentaba “traumatismo de cráneo y múltiples lesiones de arma blanca principalmente en las piernas, motivo por el cual perdió mucha sangre”.
Mientras tanto, una comisión policial se abocó a la investigación del hecho.
Fue así que a las pocas horas, en base a pistas y testimonios, procedieron a detener al único y principal sospechoso.
En su poder le secuestraron prendas de vestir que tenían manchas de sangre y un cuchillo que se presumía era el que utilizó para atacar al jubilado.
Camardelli fue derivado al SAMIC Oberá, y pese al esfuerzo de los médicos, falleció al día siguiente.
Según se informó en su momento, el jubilado no pudo sobreponerse al shock hipovolémico (desangramiento) que le produjeron las estocadas.
Vale recordar que desde un principio la investigación tuvo como principal hipótesis que la víctima fue atacada para robarle, pero esa línea investigativa fue perdiendo fuerza con el correr de las horas y quedó prácticamente firme que, la agresión que resultó fatal para la víctima fue en el contexto de una pelea con el brasileño.
Incluso el imputado tenía lesiones de carácter leves y que se correspondían con un posible enfrentamiento con otra persona.
Cuando el sospechoso fue indagado por el juez instructor se abstuvo de hacerlo y así prosiguió la causa hasta que se clausuró la pesquisa.
El caso fue investigado por el Juzgado de Instrucción 3 de San Vicente, a cargo del magistrado Gerardo Casco, en tanto que el expediente fue elevado hace pocos meses al Tribunal, donde finalmente el imputado optó por abreviar y no sentarse en el banquillo ahorrando de esta manera tiempos procesales.










