A dos décadas de su primer encuentro musical, el dúo Lira Verá celebrará su vigésimo aniversario con un evento comunitario cargado de música, humor y anécdotas. Con un recorrido que comenzó entre guitarreadas y juegos de voces, Susana Villalba y Anahí Giménez encontraron en la autenticidad su mayor fortaleza arriba en el escenario.
“Lo más importante de estos 20 años fue descubrirnos y construirnos”, contaron en una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones. El camino comenzó sin nombre, sin plan y sin pretensiones, solo con la necesidad de compartir. “Nos dimos cuenta de que cuando estábamos juntas, todo se potenciaba“, dicen. Y así fue: desde aquel primer encuentro, supieron amalgamar voces, historias y vivencias en un proyecto que creció desde lo colectivo.
El dúo tiene al humor como un aliado arriba del escenario. Y apareció de casualidad, contó Anahí, quien agregó que “se dio sin querer”. “Al principio, los nervios me hacían hablar sin parar. Y en esa verborragia, me reía de mí misma. Eso fue contagiando”, sostuvo.
Una de las anécdotas más recordadas —y que aún genera risas— es la del famoso slip colgado en un árbol, que años después terminó siendo tema de conversación con un taxista que, orgulloso, confesó tener “la tanga” colgada en su casa, ganada en un festival.
“Tenemos canciones que te hacen reír, pero si las escuchás bien, están diciendo mucho más. A veces lo que nos hace reír está completamente naturalizado, y no está bueno“, explican. En sus letras se puede encontrar crítica, reflexión y una fuerte identificación con la idiosincrasia latinoamericana.
Un festejo para todos
Para celebrar los 20 años de carrera, el dúo prepara un gran evento en el Parque de la Ciudad a partir de las 16 horas, se abrirá el espacio con el show de Recicla Circo, ideal para disfrutar en familia con títeres y payasos. Habrá presentaciones del ballet municipal, el grupo de adultos mayores, la banda de la penitenciaría, y el DJ Jonathan Ortiz, entre muchas otras propuestas artísticas y comunitarias.
Además, la jornada contará con una feria abierta con propuestas gastronómicas, artesanales, tatuajes, retratos, cosmética natural y una ecoferia. “Podíamos hacer un evento cerrado, cobrar entradas y generar un ingreso, pero decidimos apostar por un espacio de encuentro. Celebrar las diferencias en vez de señalarlas”, expresan. Porque como afirman con humor y lucidez: “Imaginate si todo el mundo fuera igual… ¡qué bajón!”.
El evento no solo será un festejo de trayectoria, sino también un espacio donde la risa se mezcla con las canciones y que llegan al alma.




