La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó un nuevo capítulo de irregularidades en Misiones, donde beneficiarios de pensiones no contributivas fueron atendidos en condiciones precarias durante el proceso de auditorías. Según reveló este sábado el diario Clarín, en la ciudad de San Ignacio se utilizó el sello y la firma falsificada de un cardiólogo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, en constancias entregadas a los citados.
El médico en cuestión, Leandro Peñaloza, negó tener cualquier vínculo con la ANDIS y denunció públicamente que su identidad profesional fue usurpada. “Este viernes, cuando alguien estuvo usando un sello profesional a mi nombre que a todas luces es falso: no coincide la tipografía y la firma que está estampada ni siquiera se asemeja a la que utilizo”, declaró al medio porteño.
Peñaloza, con más de cinco décadas de ejercicio de la medicina, aclaró que “los estudiantes, aunque sean de medicina, no pueden realizar esas evaluaciones” y anunció que el lunes presentará una denuncia penal tras haber hablado ya con un fiscal de Pergamino. “En 54 años de ejercicio de la medicina, es la primera vez que me pasa algo así”, expresó.
El especialista también rechazó las versiones que lo intentaban vincular políticamente. “Me enteré que en Misiones incluso me quisieron vincular con La Libertad Avanza, pero yo no tengo ninguna relación con esa fuerza política”, apuntó.
Ver esta publicación en Instagram
Los beneficiarios recibieron una “Constancia de Asistencia Evaluación ANDIS”, un documento sin sello oficial de la agencia y con la supuesta firma del cardiólogo. Allí se les indicaba que debían remitir la documentación médica en un plazo máximo de 30 días a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), en ANSES o en una oficina de la ANDIS.
Irregularidades previas en San Ignacio
Las acusaciones se suman a las denuncias ya conocidas en Misiones sobre el operativo de auditorías de pensiones. En San Ignacio, beneficiarios fueron atendidos bajo un árbol o en un restaurante abandonado, sin agua, sillas ni médicos presentes. El secretario de Acción Social local, César Ramírez, describió en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la gente está angustiada, y con razón. Muchos se enteraron que les dieron de baja la pensión cuando fueron a cobrar y no encontraron el dinero. Nadie les avisó nada, y eso es lo más grave”.
Desde el municipio se remarcó que no tienen injerencia sobre las bajas, que provienen directamente de Nación a través de ANSES y Salud. Ramírez insistió en que la organización del operativo fue caótica y que hubo personas que incluso debieron asistir en ambulancia para ser evaluadas. “No había ni agua, no había ni sillas”, relató.
Misiones, va la Justicia
Cabe recordar que esta semana, el Gobierno de Misiones anunció que acudirá a la Justicia federal para pedir que se frenen las bajas a las pensiones por discapacidad que realizó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), que encabezaba Diego Spagnuolo hasta su desplazamiento.
La Provincia aclaró que no está en contra de las auditorías para evaluar el mérito de las pensiones, pero cuestiona la forma irregular en que se realizaron las revisiones que derivaron en “cientos” de cortes a ese beneficio.
“Vemos muchos derechos que están siendo vulnerados, especialmente, de las personas con discapacidad que reciben pensiones no contributivas. Hemos realizado cientos de gestiones cuestionando los procedimientos que lleva la Andis a la hora de realizar auditorías”, dijo el vicegobernador Lucas Romero Spinelli.







