La estrategia “ goteo” con la que los productores intentaron presionar a la industria durante el incio de la zafra, empezó a quedar atrás por la propia coyuntura económica y la necesidad del sector primario.
El mes de julio de 2025 dejó un registro histórico para la actividad yerbatera. El acopio de hoja verde alcanzó los 190.032.380 kilos, lo que lo convierte en el volumen mensual más alto de los últimos cinco años. Para encontrar cifras similares hay que retroceder a julio de 2024, con 175.998.098 kilos, y a agosto de 2022, con 168.551.991 kilos. El resultado significa un 8% más que el máximo mensual que se había observado en el último lustro.
El repunte también se refleja en los indicadores de consumo. En el mercado interno, el nivel mensual de julio aparece como uno de los más bajos de los últimos cinco años, aunque supera al de 2020. Pese a ello, en el acumulado anual la tendencia se mantiene en terreno positivo, con un 12% por encima de lo registrado en 2024. Si la comparación se extiende a 2021, 2022 y 2023, el desempeño se ubica apenas 1% por debajo de esos períodos.

Los datos fueron publicados por el diputado provincial Cristian Castro con base en las estadísticas del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En su informe, señaló que la combinación de consumo interno y exportaciones arroja un incremento global de la demanda del 16% respecto a 2024, un año signado por una fuerte retracción. Si se contrastan los números con el promedio de años considerados normales, el sector muestra un crecimiento del 6%, mientras que el cotejo directo con el 2024 ubica la mejora en torno al 8%.
Precio “sugerido” y la realidad de los productores
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó una nueva actualización del costo de producción del kilo de hoja verde de yerba mate puesta en secadero, que se estableció en $411,46.
Cabe remarcar que el sector yerbatero atraviesa una gran crisis y que afecta, especialmente, a los pequeños productores y tareferos. Es que, tras la desregulación del mercado, el Instituto perdió la facultad de fijar precios y eso favoreció a la industria.
Desde el INYM aclararon que el valor tiene carácter referencial, y refleja los gastos involucrados en la producción y entrega del kilo de hoja verde en secadero, sin incluir utilidades.
El valor fue definido durante la reunión del Directorio del organismo realizada el miércoles 28, como parte de la actualización bimestral que se realiza habitualmente.
Lejos de lo que “aconseja” la grilla del INYM, hoy los productores están recibiendo mucho menos de los $411. En algunos casos, se está pagando menos de $200 por el kilo de hoja verde puesto en secadero.
No obstante, para el Gobierno nacional, la yerba mate es un ejemplo “exitoso” de la desregulación. Así lo hizo saber una vez más el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
“El sector yerbatero demostró una sólida capacidad de adaptación”, reivindicó el ministro nacional.
Desde el sector primario rápidamente lo cruzaron. “Es muy triste que mientan tanto así al resto de los argentinos y a muchos misioneros que quieren creer esas mentiras”, marcaron.
A principios de año, los productores habían decidido “no cosechar” especulando con un escenario de escasez que obligara a empresas y cooperativas a pagar más. Lejós de ello, hoy los productores reciben, en algunos casos, menos de 200 pesos, cuando el INYM sugiere el doble únicamente para cubrir costos.






