En agosto del 2023, la Cámara de Apelaciones confirmó la elevación a juicio contra los cuatro policías de la comisaría de Santa Ana, involucrados en la causa por el homicidio de Víctor Fernando Márquez Dos Santos (16). Al oficial Deibid Ramón Esteban Vergara (38) (sindicado como el autor del disparo que ejecutó al menor), le habían rechazado el pedido de excarcelación. Hubo una apelación y eso demoró aún más el trajinar del expediente por pasillos judiciales. Ahora se confirmó que debe llegar a debate privado de su libertad.
En los últimos días el Tribunal de Apelación no hizo lugar al pedido para Vergara, el cual estaba fundamentado en que había vencido el tiempo de prisión preventiva. Cabe recordar que fue aprehendido una semana después del homicidio y legalmente, el tiempo máximo de una prisión preventiva no debe extenderse excepcionalmente por más de tres años. La causa fue elevada a juicio en octubre del 2022, por lo cual técnicamente Vergara tenía que haber sido liberado en agosto de ese año.
Juan Manuel Monte, el juez instructor del caso rechazó ese pedido de libertad y hubo que aguardar la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Correccional y de Menores. Previamente, el fiscal de Cámara opinó a favor de la libertad del encartado.
En el fallo, hubo un voto a favor de la libertad, de parte de la doctora Marisa Ruth Dilaccio, pero el voto negativo de parte del vocal José Alberto López motivó un desempate del subrogante de la Cámara Civil Juan Carlos Sosa, quien votó en el mismo sentido que López.
La fundamentación al rechazo estuvo basado en la gravedad del hecho en el que está acusado y la consecuente pena de prisión perpetua en caso que sea hallado culpable. Se destacaron las acciones sospechosas del encartado antes, durante y luego del hecho.
Víctor Márquez Dos Santos era alumno de la Escuela de Comercio 10 de Santa Ana y fue asesinado de un disparo de 9 mm sobre la avenida de tierra lindante con el colegio y a unos 50 metros de la avenida principal de Santa Ana.
El crimen ocurrió en horas de la madrugada en una zona donde no había iluminación eléctrica.
Con las primeras luces de aquel sábado 24 de agosto del 2019, un vecino vio a alguien acostado sobre la calle de tierra y pensó que se trataba de un borracho dormido. Pero al acercarse notó que era el jovencito y una gran mancha de sangre bajo su cabeza.
Tras varias hipótesis, todo se decantó porque uno de los integrantes de la patrulla decidió revelar lo sucedido. Contó (según la investigación), que Vergara fue el autor.
Ramón Darío Núñez (41), Matías Rafael Acosta (29) y Mariela Soledad Cipontino (36) son los restantes acusados. Acosta y Núñez deberán responder por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado”. Mientras que Cipontino, enfrentará la acusación de “encubrimiento agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público agravada”.
Vergara en tanto, lo hará por “homicidio agravado por la condición especial de autor y por el uso de arma de fuego”.





