La aprobación de la adhesión de Misiones al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), destinado a atraer proyectos de inversión superiores a 200 millones de dólares, con el respaldo de 33 legisladores y dos votos en contra, y generó debate sobre su impacto en el empleo y los recursos provinciales. En este marco, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, dialogó con la FM 89.3 Santa María de las Misiones para explicar los alcances del régimen y despejar dudas sobre posibles riesgos ambientales o cesión de tierras.
El ministros explicó que el RIGI es “un régimen de incentivo para grandes empresas que ofrece es estabilidad fiscal, es decir que las jurisdicciones que se adhieran se comprometen a no subir ni crear nuevos impuestos durante 30 años”, señaló y agregó que también contempla beneficios cambiarios y bancarios, como la posibilidad de giro de dividendos al exterior a partir de 2026 para empresas extranjeras. En el caso de Misiones, podrían surgir inversiones en forestoindustria o hotelería, aunque aclaró que todavía “no hay nada concreto” y que la coyuntura económica actual “no resulta atractiva” para el turismo.

En la entrevista, Safrán respondió a las críticas del diputado del Partido Agrario y Social, Cristian Castro, quien cuestionó la adhesión. “Es totalmente falso que se vayan a entregar tierras a extranjeros o que no se cumplirán las normas ambientales. Toda inversión debe pasar por el Ministerio de Ecología. No es un pase libre para hacer lo que se quiera en Misiones”, afirmó.
El ministro remarcó que Misiones se destaca por la inversión privada y el empleo en el sector productivo: “Somos la provincia del NEA con mayor cantidad de trabajadores privados y una de las que menos empleados públicos tiene en relación a los privados. Si no fomentamos la inversión, no habrá generación de empleo”.
Safrán también explicó que el monto mínimo para acceder al RIGI es de 200 millones de dólares, aunque en el Congreso se debatió la posibilidad de crear un “mini RIGI” para pequeñas y medianas empresas.
Sobre el impacto en el mercado laboral, aseguró que “los proyectos que se aprueben no van a competir con las empresas locales, sino que van a potenciar la economía y generar nuevas demandas”.
Finalmente, el ministro advirtió que la volatilidad cambiaria es un factor clave para el éxito del régimen: “Cuando el dólar está bajo, las inversiones se demoran. Los países modernos buscan estabilidad cambiaria porque eso da certeza a largo plazo”.




