viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por la libre circulación de bitrenes “los riesgos cada vez van a ser mayores”, advierten

El ingeniero de Vialidad Nacional, José Raúl Rizzo expuso que la mayoría de la red vial argentina "no está preparada" para que circulen estos rodados de más de 30 metros de largo. Y en Misiones, por la geografía de las rutas, "hacen casi imposible la circulación del bitren", alertó.

28 agosto, 2025

Desde que el Gobierno nacional habilitó la libre circulación de bitrenes por las rutas argentinas, hay voces encontradas: algunas a favor de la medida, como el sector transportista, que ahorrará en costos de logística, de combustible, de personal y puede llevar más cargas.

Pero del otro de la mecha, hay muchas voces en contra, ya que estos rodados, de más de 30 metros de largo y de hasta 75 toneladas, pueden ocasionar graves accidentes de tránsito y destrozar aún más las rutas que, desde que llegó el gobierno, tuvo inversión cero en obras.

Desde la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional piden que se limite la circulación de bitrenes en el territorio argentino, ya que la gran mayoría de la red vial que atraviesa el país no está apta para que estos vehículos circulen las 24 horas.

“Como Vialidad Nacional, de los 41.000 km de red nacional que tenemos, habíamos habilitado 15.000 km, que eran los tramos seguros y confiables para que puedan circular bitrenes, no de todos los tamaños, pero por lo menos los más chicos, estaba permitido de hace años”, dijo Raúl Rizzo, secretario adjunto del gremio de profesionales y personal superior de VN.

PELIGRO. No todas las rutas están preparadas para bitrenes de 30 metros de largo y hasta 75 toneladas de peso.

Los riesgos que traen

Antes de esta resolución, los bitrenes estaban habilitados a circular por ciertas rutas y en el horario de 22 a 6, donde el tránsito es casi nulo. Ahora, lo pueden hacer las 24 horas, en todo el país.

“Desde el punto de vista de la asociación, estamos convencidos que toda la red vial no está preparada para eso, porque no es solo la red vial, sino también es el parque automotor que circula”, expuso en la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Para Rizzo, el parque automotor argentino termina siendo “viejo” porque los vehículos “no están preparados para hacer el sobrepaso de estos vehículos que van circulando por la ruta con más de 30 metros”. Además, sobre todo en Misiones, hay un montón de curvas horizontales y curvas verticales que hacen casi imposible poder circular el bitren, porque estaría ocupando el carril inverso y puede ocasionar accidentes solamente por la circulación misma”, advirtió.

El ingeniero resaltó los “beneficios” que pueden generar los bitrenes, “pero las rutas tienen que estar preparadas para esa longitud y para el desplazamiento de esos vehículos tan largos“, sumó.

Sobre estos vehículos, definió que “los bitrenes pueden llegar a tener 75 toneladas de transporte, de circulación, son cargas bastante importantes”. Y en ese marco, “ya hay un conjunto de puentes, del orden de cien, que Vialidad no los tiene habilitados para 75 toneladas de circulación”, dijo.

Después, confió Rizzo, “en el cálculo geométrico de las rutas, hay diferentes radios de curvas y hasta un determinado nivel se puede circular y, por curvas más angostas, más cerradas, los bitrenes estarían ocupando la calzada contraria y por lo tanto con unos riesgos terribles de accidentes”, reiteró.

Otro problema grave son las rotondas. “Los bitrenes prácticamente en la mayoría de las rotondas, por los diámetros que tienen, no podrían circular”, sumó.

(Foto Argentina Forestal).

La falta de obras y un pedido a las empresas 

Por otra parte, Rizzo recordó que desde el gobierno de Javier Milei se dejaron de financiar obras y “estamos haciendo inversión cero en conservación, construcción y mantenimiento de caminos. Tendríamos que hacer sobreanchos en curvas para que los bitrenes puedan girar sin invadir la calzada contraria, por ejemplo, pero eso hay que hacerlo en la mayoría de los lugares de la red y no se ha hecho, o sea, solamente liberar una cosa y no haber trabajado primero en todo lo que es la infraestructura, nosotros entendemos que es un error”, criticó.

“Creo que hay una diferencia entre libertad y libertinaje. Hablar de que tenemos que tener un país libre yo lo valoro, pero el problema es que cuando se deja en manos de gente que quién sabe no tiene las mismas responsabilidades pasa a ser peligrosísimo. Se pueden hacer muchas cosas, pero hay que tener mucho cuidado con la responsabilidad de cada uno”, apuntó.

En ese marco, expuso que los riesgos de circulación para lo demás conductores aumentarán. “Espero que las empresas recapaciten y no miren solamente las cosas por los costos económicos. Espero que tengan cuidado porque los riesgos cada vez van a ser mayores”, advirtió.

“Yo no puedo dejar librado a que una empresa decida si puede o no circular por un lugar, o que sepa o no sepa si, recorrió 600-700 km y después, se encuentra con una rotonda”, sumó.

Desde la Asociación hicieron público el informe “Impacto de la Resolución 1196/2025 – Circulación de Bitrenes en la Red Vial Nacional” donde se advierte los riesgos y se incluyen recomendaciones para que el Poder Ejecutivo “recapacite” y “analice mucho mejor las cosas, y se hagan inversiones que hay que hacer. Entonces, ahí si podríamos a tener a los bitrenes circulando en todo el país”, cerró.

Informe técnico-jurídico impacto Resolución 1196-2025 bitrenes 270825

Noticias relacionadas:


  • Transportistas en alerta por el estado de las rutas nacionales

  • Advierten sobre las dificultades para la circulación de bitrenes en las rutas de Misiones

  • La habilitación de bitrenes “es una locura”

  • Autorizan la libre circulación de camiones bitrenes sin restricción horaria
Tags: bitrenesFM 89.3Red vialSeguridad vialTránsito en rutasVialidad Nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Coordinación y rapidez: clave para desarticular banda de estafadores

Next Post

Este viernes indagarán al informático detenido por tenencia de MASI

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores