Desde que el Gobierno nacional habilitó la libre circulación de bitrenes por las rutas argentinas, hay voces encontradas: algunas a favor de la medida, como el sector transportista, que ahorrará en costos de logística, de combustible, de personal y puede llevar más cargas.
Pero del otro de la mecha, hay muchas voces en contra, ya que estos rodados, de más de 30 metros de largo y de hasta 75 toneladas, pueden ocasionar graves accidentes de tránsito y destrozar aún más las rutas que, desde que llegó el gobierno, tuvo inversión cero en obras.
Desde la Asociación Gremial de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional piden que se limite la circulación de bitrenes en el territorio argentino, ya que la gran mayoría de la red vial que atraviesa el país no está apta para que estos vehículos circulen las 24 horas.
“Como Vialidad Nacional, de los 41.000 km de red nacional que tenemos, habíamos habilitado 15.000 km, que eran los tramos seguros y confiables para que puedan circular bitrenes, no de todos los tamaños, pero por lo menos los más chicos, estaba permitido de hace años”, dijo Raúl Rizzo, secretario adjunto del gremio de profesionales y personal superior de VN.

Los riesgos que traen
Antes de esta resolución, los bitrenes estaban habilitados a circular por ciertas rutas y en el horario de 22 a 6, donde el tránsito es casi nulo. Ahora, lo pueden hacer las 24 horas, en todo el país.
“Desde el punto de vista de la asociación, estamos convencidos que toda la red vial no está preparada para eso, porque no es solo la red vial, sino también es el parque automotor que circula”, expuso en la radio FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Para Rizzo, el parque automotor argentino termina siendo “viejo” porque los vehículos “no están preparados para hacer el sobrepaso de estos vehículos que van circulando por la ruta con más de 30 metros”. Además, sobre todo en Misiones, hay un montón de curvas horizontales y curvas verticales que hacen casi imposible poder circular el bitren, porque estaría ocupando el carril inverso y puede ocasionar accidentes solamente por la circulación misma”, advirtió.
El ingeniero resaltó los “beneficios” que pueden generar los bitrenes, “pero las rutas tienen que estar preparadas para esa longitud y para el desplazamiento de esos vehículos tan largos“, sumó.
Sobre estos vehículos, definió que “los bitrenes pueden llegar a tener 75 toneladas de transporte, de circulación, son cargas bastante importantes”. Y en ese marco, “ya hay un conjunto de puentes, del orden de cien, que Vialidad no los tiene habilitados para 75 toneladas de circulación”, dijo.
Después, confió Rizzo, “en el cálculo geométrico de las rutas, hay diferentes radios de curvas y hasta un determinado nivel se puede circular y, por curvas más angostas, más cerradas, los bitrenes estarían ocupando la calzada contraria y por lo tanto con unos riesgos terribles de accidentes”, reiteró.
Otro problema grave son las rotondas. “Los bitrenes prácticamente en la mayoría de las rotondas, por los diámetros que tienen, no podrían circular”, sumó.

La falta de obras y un pedido a las empresas
Por otra parte, Rizzo recordó que desde el gobierno de Javier Milei se dejaron de financiar obras y “estamos haciendo inversión cero en conservación, construcción y mantenimiento de caminos. Tendríamos que hacer sobreanchos en curvas para que los bitrenes puedan girar sin invadir la calzada contraria, por ejemplo, pero eso hay que hacerlo en la mayoría de los lugares de la red y no se ha hecho, o sea, solamente liberar una cosa y no haber trabajado primero en todo lo que es la infraestructura, nosotros entendemos que es un error”, criticó.
“Creo que hay una diferencia entre libertad y libertinaje. Hablar de que tenemos que tener un país libre yo lo valoro, pero el problema es que cuando se deja en manos de gente que quién sabe no tiene las mismas responsabilidades pasa a ser peligrosísimo. Se pueden hacer muchas cosas, pero hay que tener mucho cuidado con la responsabilidad de cada uno”, apuntó.
En ese marco, expuso que los riesgos de circulación para lo demás conductores aumentarán. “Espero que las empresas recapaciten y no miren solamente las cosas por los costos económicos. Espero que tengan cuidado porque los riesgos cada vez van a ser mayores”, advirtió.
“Yo no puedo dejar librado a que una empresa decida si puede o no circular por un lugar, o que sepa o no sepa si, recorrió 600-700 km y después, se encuentra con una rotonda”, sumó.
Desde la Asociación hicieron público el informe “Impacto de la Resolución 1196/2025 – Circulación de Bitrenes en la Red Vial Nacional” donde se advierte los riesgos y se incluyen recomendaciones para que el Poder Ejecutivo “recapacite” y “analice mucho mejor las cosas, y se hagan inversiones que hay que hacer. Entonces, ahí si podríamos a tener a los bitrenes circulando en todo el país”, cerró.
Informe técnico-jurídico impacto Resolución 1196-2025 bitrenes 270825








