La Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio (CASI) y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) firmaron un Convenio de Cooperación y Asistencia Recíproca, paso estratégico para fortalecer la prevención y el abordaje del suicidio en Misiones. El acuerdo busca unificar recursos y experticia para generar acciones de impacto, especialmente en el ámbito de la juventud.
La firma de este convenio se enfoca en el intercambio de recursos y la potenciación de la colaboración entre ambas instituciones. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Natalia Falcone, referente de la CASI, comentó que el objetivo es que la UNaM, a través de sus docentes y equipos de trabajo, colabore con la Comisión para “llevar este tema que a veces es difícil y se trata de evitar hablar, pero nosotros decimos que hay que poder instalarlo, poder conversar, sobre todo para poder escuchar y posibilitar la alerta temprana de las personas que puedan requerir ayuda”.
Aunque el acuerdo inicial se concentra en la difusión, concientización y sensibilización, Falcone anticipó que se proyectan futuras capacitaciones para profesionales de la salud en colaboración con otros actores clave como el Ministerio de Salud Pública y el Colegio de Psicólogos. La idea es formar a los profesionales más técnicos que son quienes brindan asistencia a las personas en riesgo.
El convenio, que involucra inicialmente al programa de Salud Mental y al área de Extensión Universitaria de la UNaM, busca extender las acciones a todas las áreas de la facultad y, de manera crucial, a las localidades del interior de la provincia donde la universidad tiene sedes. “La idea es no quedarse en Posadas, sino llevar estos temas y estas conversaciones al interior”, destacó Falcone.
Si bien aún no hay fechas precisas para el inicio de las actividades, se espera que el cronograma se ponga en marcha en septiembre y octubre, aprovechando que septiembre es el Mes Internacional de la Prevención del Suicidio. La CASI tiene prevista una agenda cargada de actividades para este período.
Un cambio en la dinámica de las alertas
Falcone subrayó un cambio notable en la forma en que se reciben las alertas sobre posibles casos de suicidio. A diferencia de años anteriores, cuando la mayoría de los casos llegaban a las instituciones de salud cuando ya se había producido un intento, actualmente se reciben “muchas más alertas” de personas con “ideación suicida”.
“Nos da más posibilidad de intervenir y de llegar a tiempo”, afirmó la referente. Esta detección temprana, que se manifiesta con las “primeras señales”, permite a los profesionales brindar el apoyo y el acompañamiento necesarios para evitar que la situación se complique.
En cuanto a las estadísticas, Falcone señaló que el grupo de mayor riesgo, tanto a nivel nacional como internacional, es el de personas de entre 15 y 29 años, tendencia que también se observa en Misiones. Sin embargo, aclaró que no hay datos específicos de la población universitaria, sino que las cifras son generales y que la Comisión está trabajando en la creación de un observatorio propio para generar cifras más precisas sobre la problemática en la provincia.




