El 26 de agosto de 1995 comenzaba a funcionar en Oberá la primera Feria Franca de Misiones y del país, con siete productores de la zona. Treinta años después, son más de 70 los puntos de venta en la provincia que al menos una vez por semana llevan los productos agrícolas (desde frutas y verduras hasta carnes, lácteos y otros) directamente “del productor al consumidor”.
Por este motivo, se conmemora en esta fecha el Día Provincial de las Ferias Francas, establecido por la Ley VI N°164, a través de la cual la Legislatura misionera busca “fomentar el interés de las nuevas generaciones y los consumidores en la economía social, productiva y solidaria”.
Cómo nacieron
La crisis económica que atravesaba la producción primaria en el país durante la década del ’90 impactó con crudeza en las chacras misioneras y las familias comenzaron a pensar en oportunidades para realizar intercambios comerciales.
Impulsada por el Movimiento Agrario de Misiones (MAM), la primera feria franca funcionó inicialmente en la Plazoleta del Cincuentenario, por entonces en las afueras de Oberá, ya que lo que hoy es la Avenida de las Américas era apenas una picada.
Después de tres años de trabajo en el interior, los agricultores llegaron a Posadas con apoyo de Cáritas Diocesana, y en septiembre de 1998 se instalaba la primera feria franca capitalina, en Villa Cabello.









