viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Misiones al borde de un quiebre: yerbateros alertan por el colapso de la actividad

Waldemar Schwider, productor de San Pedro, relató el drama de trabajar a pérdida con cheques a largo plazo.

25 agosto, 2025

La crisis en el sector yerbatero de Misiones ha alcanzado un punto crítico. La Mesa Asesora Yerbatera, que agrupa a diversas asociaciones y a más de 35.000 familias productoras, formalizó este lunes un pedido de declaración de emergencia ante el gobernador Hugo Passalacqua. El documento, que también fue entregado en la Cámara de Representantes, advierte que los productores y toda la cadena de valor se encuentran en una “situación terminal” tras dos cosechas a pérdida.

El reclamo expone una cruda realidad: una actividad económica clave para la provincia se ahoga lentamente. Según los firmantes, el detonante fue la desregulación del sector, tras el Decreto 70/23 que dejó al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sin la facultad de fijar precios de referencia. Este cambio, sumado a una cosecha récord en 2024, produjo una abrupta caída del valor de la hoja verde, dejando a los productores sin márgenes de ganancia.

 

El quebranto en primera persona

La desesperación de los productores tiene rostro. En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Waldemar Schwider, productor de té y yerba mate de San Pedro e integrante de la Mesa Asesora, explicó que la iniciativa surgió tras una serie de encuentros virtuales entre productores. “Estamos agotando las reservas que teníamos”, aseguró Schwider, describiendo un “quebranto generalizado” que ya no distingue entre pequeños, medianos o grandes productores.

El productor detalló la lógica que ha llevado al colapso: mientras el trabajo se encarece, el precio por kilo de hoja verde se desplomó a tal punto que el valor que reciben en mano es de apenas 230 pesos en planta, con la particularidad de que estos pagos se hacen con cheques a 60, 70 o incluso 120 días. La situación es aún más precaria en el mercado informal, donde algunos productores reciben tan solo 50 pesos por kilo en efectivo, un monto que, según Schwider, “ni siquiera alcanza para comprar herbicida o abono foliar. El que recauda es el tarefero, el transportista o el cuadrillero, y el productor queda chupándose el dedo“.

 

Una crisis que se extiende más allá de la chacra

La nota presentada por la Mesa Asesora Yerbatera no solo describe la ruina de los agricultores. El texto subraya que la crisis también golpea a los secaderos de yerba mate, que ven mermada su actividad, y genera una “caída en los niveles de actividad económica en los municipios que dependen fundamentalmente del movimiento del sector yerbatero”. El impacto abarca a una extensa red de más de 35.000 familias productoras y trabajadores rurales que, hoy, ven peligrar su sustento.

El reclamo es unánime: la necesidad de medidas urgentes para “evitar el quebranto” definitivo. Los firmantes de la carta, provenientes de distintas asociaciones y municipios como San Pedro, San Vicente y Salto Encantado, representan a un sector que se siente abandonado.

Schwider fue crítico tanto del Gobierno nacional como del provincial. Recordó que la desregulación del INYM dejó al sector “a la deriva”, mientras que “los industriales hacen lo que quieren, juntan plata con la pala y dejan afuera a los productores”.

Sobre la administración provincial, apuntó: “Está ausente. Tendría que defendernos, porque más del 80% de la economía misionera depende de la yerba”. Y agregó: “Del Ministerio del Agro no quiero ni hablar, es una vergüenza. No podemos esperar nada de ahí. Necesitamos que el gobernador y la Legislatura actúen porque esto es urgente”.

El productor relató que los productores viajaron en ocho oportunidades a Buenos Aires, donde fueron recibidos por autoridades nacionales, incluso la vicepresidenta. “Yo no quiero atacar al Gobierno, pero necesitamos más presencia del provincial. Nosotros fuimos a Buenos Aires el 24, fuimos seis, siete veces, en concreto ocho veces. Nos reunimos con el ministro de Agricultura y con la Vicepresidenta, que nos atendió muy amablemente. Ellos nos dijeron que esto lo tenemos que resolver en la provincia”, agregó.

A pesar de reconocer que la declaración de emergencia “no cambiaría demasiado” la situación, dijo que les daría “oxígeno para seguir trabajando en las chacras y cuidando los yerbales. De otra manera, muchos no van a poder mantenerlos para el año que viene. Este año ya está perdido, estamos pensando en el 2026, en la zafra de verano, que es muy importante. Si seguimos entregando a este precio, ni siquiera vamos a cubrir los gastos. El efectivo lo reciben el tarefero, el camión que transporta y el cuadrillero. El productor queda chupándose el dedo”. 

El “no” ya lo tienen, y ahora van por el “sí”, “estamos al pie del cañón, no vamos a bajar los brazos. Va a haber una movida, y muy grande. Que no quepa duda: si el Gobierno no nos hace caso, de alguna manera nos vamos a hacer escuchar”.

 

Tags: EmergenciaFM 89.3MisionesWaldemar SchwiderYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Capacitan a municipios costeños del río Uruguay para enfrentar emergencias por inundaciones

Next Post

Energía de Misiones presentó su proyección presupuestaria con eje en sustentabilidad y más inversión

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El secretario general de la UOCRA Misiones, Héctor Vallejos, trazó un panorama crítico sobre la situación del sector de la construcción en la provincia y el país, marcado por la paralización de obras públicas y la caída del empleo registrado.“Esto viene de arrastre desde hace un tiempo”, señaló el dirigente, y remarcó que “en nuestra provincia dependemos mucho de las obras públicas, que son las más importantes. Todos sabemos lo que pasó con la obra pública, y hasta ahora no se ha recuperado la fuente de trabajo”.
1791: Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austríaco y genio musical con más de 600 obras.Día Internacional de los Voluntarios: establecido por la ONU para destacar el aporte de quienes trabajan por sus comunidades.2013: Fallece Nelson Mandela, símbolo mundial de la lucha por la igualdad y contra el Apartheid.Día Mundial del Suelo: busca concientizar sobre la importancia de este recurso esencial para la vida.Día Nacional del Ciclista: en homenaje a la travesía de Remigio Saavedra, quien a los 70 años unió Mendoza–Buenos Aires en bicicleta.1951: Racing vence 1-0 a Banfield y se convierte en el primer tricampeón del fútbol argentino profesional.Día de la Lucha contra el Cáncer Bucal: se promueve la prevención y los tratamientos oportunos en toda Latinoamérica.#Efemérides #5DeDiciembre #Mozart #Voluntariado #DiaDelVoluntario #NelsonMandela #DiaMundialDelSuelo #DiaDelCiclista #RemigioSaavedra #RacingClub #Tricampeón #CáncerBucal #Prevención #Historia #UnDíaComoHoy
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores