La Cámara de Apelaciones en lo Penal y Menores, ratificó la prisión preventiva para el imputado, José Martín Chávez (48), de matar a machetazos al agricultor José Airton De Oliveira (52) en una chacra en la jurisdicción de San Antonio, en agosto de 2024.
La instrucción de la causa a cargo del juez de Puerto Iguazú, Martín Brites, resolvió la prisión preventiva y rechazó excarcelar a Chávez en julio pasado. La defensa recurrió a la Cámara de Apelaciones y la Sala II, integrada por José Alberto López y Marisa Ruth Dilaccio, resolvió ratificar la calificación por “homicidio simple” y la medida de restricción de la libertad mientras continúa el proceso, entre otros motivos, por el riesgo de fuga del encartado en la zona de frontera.
El hallazgo del cuerpo masacrado con un machete Ciriri y comido por animales carroñeros, correspondió a los familiares de De Oliveira quienes decidieron salir a buscarlo. Al no saber nada de él por varios días, se dirigieron a su chacra y no lo encontraron en su casa. Le preguntaron a un vecino y dijo que tampoco sabía nada desde hacía tiempo. Cuando comenzaron a caminar por la propiedad dieron con partes de un cuerpo desmembrado, al que le faltaba torso, cabeza y extremidades superiores. Avisaron a la policía y en base a indicios y posteriores pericias se determinó que pertenecían a De Oliveira.
Los investigadores iniciaron las averiguaciones y establecieron que la víctima había tenido problemas con un vecino por la no devolución de una Biblia prestada. En base a los testimonios en el expediente, Chávez adelantó que en cualquier momento se iba a encargar de hacer desaparecer a De Oliveira, que lo iba a “picar” con el machete.





