Debut y podio. Así de impactante fue la experiencia del misionero Daniel Juan Alberto Oviedo (53) (foto) en la edición 60 de la Fiesta Nacional del Dorado, que se realizó el fin de semana en Paso de la Patria, Corrientes. El pescador de Puerto Iguazú compitió junto a su tío, Antonio Gamarra, y Fernando Malgarini. En la lancha, Gastón Gamarra, primo de Daniel, oficiaba de timonel.
El equipo logró capturar dos dorados de mediano porte, pero le alcanzó para ubicarse segundo, a 21 puntos de los que se coronaron campeones de la competencia.
“Elegimos pescar en la zona de la bajada de la Prefectura. Ahí sacamos el primer dorado; y el segundo salió más cerca de la playa. El equipo que ganó la competencia también pescó en esa misma zona, a unos 500 metros de donde estábamos. Ellos tuvieron dos capturas, pero los dorados eran más grandes y ahí hicieron la diferencia”, contó.
Oviedo, que trabaja en el aeropuerto de Puerto Iguazú, todavía lamenta la corrida que perdió. “Si sacábamos ese dorado no solo salíamos campeones, sino que hubiera terminado como el pescador foráneo mejor clasificado”, contó.
Para Daniel, las zonas de Paso de la Patria y la Isla del Cerrito no son desconocidas. “Cuando puedo, voy a pescar con mi tío. Tuvimos la oportunidad de sacar surubíes muy grandes, de 40 kilos, y dorados que tenían más de quince. Siempre devolvemos al agua lo que sacamos porque hacemos una pesca deportiva”, agregó.
Las dos capturas las realizaron pescando al garete y con morenas medianas como carnada. “En un momento encontramos un cardumen de dorados, pero no estaban tomando las carnadas”, sostuvo el misionero.
La competencia fue ganada por Ernesto Soko, Guillermo Ramírez (ambos de Paso de la Patria) y Roberto Skoko, de Buenos Aires, con 149 puntos.
Oviedo no fue el único misionero que pisó el podio en Paso de la Patria el pasado domingo. En el puesto quince, con un dorado de 70 centímetros, clasificaron Germán Darío Campanera, Andrés Walter Laumann y Máximo Adrián Irrazábal.
Las dos lanchas que se sortearon entre los 358 equipos inscriptos se fueron para Chivilcoy (Buenos Aires) y Acebal (Santa Fe). Los sorteos de dinero en efectivo quedaron en manos de pescadores de la provincia de Buenos Aires, Chaco, Corrientes y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Desde la organización dijeron que las oscilaciones en el nivel del agua hizo que el pique sea escaso. “En ediciones anteriores el promedio de capturas estaba en 250 y este sábado solo salieron 44 dorados”, sostuvieron.
Pieza mayor
La pieza mayor de la competencia fue un dorado de 96 centímetros que pescó la concordiense Adriana Sabala, integrante de la barra pesquera Dolce Vitta, de Paso de la Patria. La entrerriana se llevó como premio un tracker 520 con un motor Yamaha de 40 HP.
El segundo lugar fue para el salteño Ricardo Gutiérrez Conde, con una pieza de 94 centímetros. El tercer lugar quedó para Roberto Skoko, de Buenos Aires, con un dorado de 79 centímetros. En el cuarto lugar, con una pieza de 76 centímetros, quedó Rafael Colnaghi, de Buenos Aires; y el quinto puesto quedó para la jujeña Manuela Campillay, con un dorado de 75 centímetros.






