La aprobación en el Senado de la ley que blinda el financiamiento de las universidades públicas ha sido celebrada por la CONADU Histórica como un “triunfo” y una “derrota política” para el Gobierno. El gremio de docentes e investigadores, que ha liderado el reclamo por un presupuesto digno y salarios actualizados, ve en esta ley un espaldarazo a la lucha popular que tuvo su punto álgido en la multitudinaria marcha federal de abril.
Sin embargo, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Antonio Roselló, advirtió que “esto no garantiza que las leyes sean aplicables” y anunció la profundización del plan de lucha docente.
“Festejamos con mucha alegría de los trabajadores del INTI, del INTA, de Vialidad, del Garrahan y de las universidades. Fue una derrota política del gobierno en el Senado, en medio de un escándalo de fraude y robo a los discapacitados. Pero esto no nos garantiza nada, como lo demuestra el caso de los jubilados”, sostuvo Roselló.
El dirigente explicó que hoy mismo los docentes están de paro, medida que se repetirá el 26 y 27 de agosto, y el 1 y 2 de septiembre, cuando la federación podría convocar a un nuevo congreso extraordinario para fijar la fecha de una movilización nacional de Congreso a Plaza de Mayo. El objetivo será repudiar un eventual veto presidencial y presionar al oficialismo para que la ley se cumpla.
“En apenas 18 meses necesitamos un aumento del 50% de los salarios para recuperar el poder adquisitivo de noviembre de 2023. Ya renunciaron 10.000 docentes, se desmantelaron equipos de investigación, los presupuestos están congelados en niveles de 2023 y la deserción estudiantil es inaudita”, advirtió.
Roselló también cuestionó la falta de paritarias: “Hace un año que no tenemos negociaciones, son aumentos por decreto por debajo de la inflación. El Gobierno busca un plan de destrucción sistemático de la universidad pública”. En ese sentido, criticó al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Óscar Alpa, a quien acusó de convalidar ese rumbo.
Al trazar un repaso histórico, recordó que la CONADU Histórica llevó adelante huelgas contra los gobiernos de Alfonsín, De la Rúa, Kirchner y Macri, siempre en defensa de los salarios docentes y la universidad pública. “La defensa de la universidad viene desde la Reforma de 1918 y se opone a la intención de transformar la educación en una mercancía”, afirmó.
En relación al movimiento estudiantil, Roselló destacó que “se ha visto un despertar de conciencia en las 62 universidades del país. Los estudiantes tampoco pueden seguir estudiando: solo 100.000 de 2 millones acceden a becas de 35.000 pesos. Por eso llamamos a que se movilicen en defensa propia, por comedores, albergues, boleto gratuito y becas dignas”.
Finalmente, lanzó un mensaje político directo: “El desafío es que se cumpla la ley y derrotar a Milei y a sus vetos alegóricos. Hay que terminar con la entrega de recursos a la banca usurera y destinar fondos a educación, salud y obra pública”.
Finalmente, Roselló comentó que la CONADU Histórica planifica una nueva marcha nacional en la primera quincena de septiembre, que buscará movilizar no solo a docentes y no docentes, sino también a estudiantes y a la comunidad en general. La consigna es clara: defender la universidad de 1918 y 1949, que abrió sus puertas a los hijos de los trabajadores, frente a un modelo que busca convertir la educación en una mercancía.
El conflicto, que para Roselló es una lucha histórica contra los dictados del Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, continuará “hasta lograr imponer las reivindicaciones del pueblo en la calle con la lucha y con las leyes que sean necesarias”.




