viernes, marzo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El RIGI cumplió un año: a Misiones no le aprobaron ningún proyecto presentado

Tras su implementación, el incentivo nacional muestra un impacto acotado y resultados lejanos a las promesas iniciales. Por su parte, la provincia promueve una iniciativa propia para las pequeñas y medianas empresas.

22 agosto, 2025
RIGI A MEDIDA. El sector minero concentra la mayor cantidad de proyectos propuestos y aprobados.

RIGI A MEDIDA. El sector minero concentra la mayor cantidad de proyectos propuestos y aprobados.

El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) cumplió su primer año de implementación, pero el balance dista de las promesas de una “avalancha de capitales” y un impacto significativo en el empleo. Un informe del Observatorio del RIGI, una entidad conformada por organizaciones sociales, institutos de investigación y académicos, revela que los resultados son modestos en comparación con los beneficios fiscales y cambiarios que otorga el régimen a un puñado de grandes empresas.

Según el informe, el RIGI, que se aprobó el 23 de agosto de 2024, registró 19 solicitudes de adhesión, de las cuales solo 7 fueron aprobadas. La inversión total comprometida por estos proyectos asciende a 13.067 millones de dólares, con una previsión de apenas poco más de 1.000 empleos directos. Esta cifra es considerada mínima por el Observatorio frente a las ventajas extraordinarias que reciben los inversores.

En este sentido, la mayoría de los proyectos presentados, 10 de 19, corresponden al sector minero, con un foco en el litio (5), cobre (3) y oro (2). Le siguen las energías renovables, la infraestructura hidrocarburífera, la siderurgia, los biocombustibles y la infraestructura portuaria. En cuanto a las inversiones de mayor volumen, el estudio detalla que se concentran en actividades primarias extractivas, especialmente en proyectos para expandir las exportaciones de Vaca Muera y la minería. Además, el estudio también señala que el flujo de capitales “fue acotado en un contexto atravesado por incertidumbres tanto nacionales como internacionales”.

Respecto a los siete proyectos aprobados hasta el momento, los mismos se distribuyen en diferentes sectores como hidrocarburos, con una inversión de 9.790 millones de dólares, este sector concentra los montos más elevados; la minería, principalmente en litio y cobre; energía renovable, incluyendo un parque eólico y uno fotovoltaico, y el sector de la siderurgia.

 

Situación local

Mientras 15 provincias ya se adhirieron formalmente a la normativa RIGI, Misiones presentó sus propios proyectos para buscar inversiones bajo este esquema. Sin embargo, a pesar de la adhesión provincial al régimen, los proyectos misioneros, al igual que otros de la industria minera, aún no fueron aprobados. Esto se debe a que la aprobación depende de múltiples secretarías y subsecretarías a nivel nacional, y existe la percepción en el sector de que el Gobierno nacional priorizó políticamente las inversiones en hidrocarburos, dejando a otros sectores a la espera.

Ante ello, Misiones tomó una postura proactiva, promoviendo una iniciativa propia para las pequeñas y medianas empresas. El ministro de Industria de Misiones, Federico Fachinello, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN destacó “la importancia de un régimen de incentivos que se ajuste a las necesidades de las economías regionales y que fomente el desarrollo productivo local”.

Al respecto, Fachinello explicó que la provincia, aunque adherida al RIGI nacional, está enfocada también en impulsar el Régimen de Incentivos para PyMEs Industriales (RIPI). Este régimen, según precisó el ministro, se entiende como una “devolución de la Nación a todos los aportes del sector productivo de las economías regionales”.

En cuanto a las propuestas de la provincia para el RIPI, incluyen una serie de beneficios fiscales y facilidades para el comercio exterior, diseñadas para estimular la inversión en la industria local.

Entre los ítems se encuentran los beneficios impositivos, en los que se proponen reducciones del 25% en el impuesto a las Ganancias, amortización acelerada y devolución del IVA para inversiones que varían según el tamaño de la industria: desde 50 millones de pesos para las microindustrias, 150 millones de pesos para pequeñas y 500 millones de pesos para las medianas; comercio exterior, donde se solicita la exención de retenciones a las exportaciones por cinco años y acceso irrestricto a divisas para la reinversión de capitales; innovación y desarrollo, en la que proponen un crédito fiscal del 50% sobre la inversión en I+D y finalmente estabilidad tributaria, en la que se busca una estabilidad de 10 años en los beneficios impositivos para ofrecer certidumbre a los inversores.

Según las proyecciones de Misiones, la implementación de este régimen para PyMEs podría generar un impacto significativo en los primeros cinco años, con más de 500.000 millones de pesos en inversiones, la creación de 200.000 nuevos empleos formales, la incorporación de 5.000 nuevas empresas exportadoras y un crecimiento del 15% en las exportaciones con valor agregado. 

En esa línea, Fachinello enfatizó la necesidad de estas herramientas para “tener certidumbre, poder seguir invirtiendo en innovación y desarrollo, agregar valor y de esta manera, a través del trabajo de calidad que genera la industria, mejorar la calidad de vida de los misioneros”. Las propuestas de Misiones, si bien aún no fueron aprobadas, reflejan una visión que busca adaptar los incentivos económicos a la realidad productiva de la región, alejándose del modelo de grandes proyectos extractivos del RIGI nacional y apostando por un crecimiento más inclusivo y diversificado.

 

Tags: #RIGIInformeMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Trabajar en red para acompañar trayectorias en discapacidad

Next Post

La misionera Camila Amarilla sumó un nuevo bronce para Argentina en los Panamericanos Juniors

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanaron un departamento en Posadas por estafas con falsas inversiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima se queda con el Hiper Libertad de Posadas y promete continuidad laboral tras meses de crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turista santafesino expuso su malestar tras descubrir una serie de multas: “Si pago esto no vuelvo más a Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dolor en Alba Posse por la muerte de una niña tras la picadura de una araña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por “escaso” uso del paso, el puerto de Corpus queda temporalmente sin control operativo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Berbergi murió tras recibir martillazos en la cabeza: su novia está detenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: denunciaron a un preceptor por acoso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores