Emprender es una de las decisiones más valientes que una persona puede tomar, y dar ese paso de mostrar lo que haces al mundo, también lo es. Las ferias emprendedoras son espacios que pueden marcar un antes y un después: te ayudan a ganar confianza, validar tus productos, darte a conocer, conectar. Son un reflejo real del mundo emprendedor: hay desafíos, aprendizajes, momentos de frustración y muchas cosas que se aprenden solo estando ahí.
Con los años, desde Spacio Mujer fui escuchando decenas de frases, creencias, expectativas que tienen quienes participan por primera vez o incluso quienes ya vienen con experiencia. Algunas son inspiradoras, otras no tanto. Hoy quiero desarmar algunos mitos y compartirte verdades que ojalá te acompañen cada vez que armes tu stand y te pongas en “modo feria”.
MITO 1: “Si no vendes, fue un fracaso”
VERDAD: Las ferias no son solo para vender. Claro que todas queremos que se mueva el stock, que valga la pena el esfuerzo, que la caja cierre, pero muchas veces, lo más importante que te llevás no es dinero, sino visibilidad. Relaciones. Experiencia.
MITO 2: “Tenes que tener todo perfecto para participar”
VERDAD: El perfeccionismo muchas veces frena más que ayudar. La mayoría arranca con lo que tiene. Un perchero prestado, un cartel hecho a mano. Con pocas unidades.
Si esperas a tenerlo todo “perfecto”, quizás te pierdas muchas oportunidades.
MITO 3: “No hace falta prepararse tanto”
VERDAD: Una feria se empieza a vivir días antes. Preparar stock,
cuidar el packaging, pensar en detalles del stand, llevar cambio, cargar el QR, tener tarjetas o redes listas. Pensar cómo presentarte, cómo contar tu historia.
En las ferias no solo se venden cosas: se venden experiencias. Tu actitud, tu energía, tu forma de estar, también comunican. Si estás contenta con lo que haces, si lo compartís con orgullo, la gente lo siente. Y vuelve.
MITO 4: “Todas las ferias son iguales”
VERDAD: Cada edición tiene su magia. Cambia el clima, cambia la gente que va, cambia tu propio momento personal. Nunca vas a vivir dos veces lo mismo. Es parte del encanto de feriar: siempre hay algo nuevo por descubrir. En Spacio Mujer nos gusta decir que no solo se trata de “ir a vender”, sino de “vivir la feria”.
MITO 5: “El éxito llega rápido”
VERDAD: El camino emprendedor es largo. Participar de una feria no garantiza que “te harás conocida” en una tarde, pero cada paso suma. Cada edición te hace crecer, te da confianza, te acerca a nuevas personas. El reconocimiento se construye con constancia, coherencia y presencia. Una clienta que te ve hoy, puede comprar en la próxima. Cuando elegís emprender, participar es un acto de amor propio. Porque cuando te mostrás, estás diciendo: esto soy, esto hago, esto creo que vale.
En una comunidad emprendedora, cada feria es una oportunidad de encuentro: con otras, con el público, con vos misma. Es el lugar donde descubren que pueden y crecen juntas. ¿Hay trabajo para participar de una feria?, hay trabajo, hay logística. Hay cosas que a veces no salen como uno quiere, pero también hay comunidad, amor y hay red. Si estás por vivir tu primera feria tenés que saber que no estás sola. Que no hace falta ser experta para empezar. Que equivocarte es parte del camino. Que podés aprender, pedir ayuda, equivocarte y volverte más fuerte.
Karyna González
Fundadora de Spacio Mujer
whatsapp 3764345130








