La X edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria empezó ayer en el Parque La Cantera Posadas y presenta hasta mañana, 22 de agosto, la propuesta de carreras universitarias y de nivel superior que ofrece la capital.
El primer día empezó nublado, pero con expectativa entre la convocatoria de estudiantes, principalmente de 4º año, que se acercaron al evento con intereses definidos, con carreras en la mira o “para mirar” indecisos. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, compartieron sus opiniones sobre la exposición y lo que implica, en 2025, elegir qué estudiar.
Primeras impresiones
En los últimos años, la oferta de carreras y trayectos de formación creció considerablemente en Posadas: en 2016 la ciudad ofrecía cerca de 190 carreras, una cifra que creció en 2022 a más de 220 y en 2024 alcanzó las 300 propuestas de formación.
Ese crecimiento exponencial se refleja en la Expo Universitaria: los estudiantes destacaron de forma unánime la variedad y amplitud de la oferta educativa. “Vi muchas carreras, muchas tecnicaturas también. La verdad es que estuvo muy bueno, la gente de los stands explica todo detalladamente”, aseguró Ignacio, estudiante del Liceo Storni.
Por su parte, Fausto, del Instituto Verbo Divino, comentó que “hay buenas carreras y varias posibilidades, algunas más específicas para quienes busquen algo en concreto”.
“Yo creo que le abre la mente a todos, porque hay algunas carreras que no sabemos de su existencia, entonces cada chico, cada chica viene y por ahí descubre una carrera nueva que le interesa y capaz elige estudiarla”, señaló Ignacio sobre la importancia del evento. Su compañera Angelina lo ejemplificó con la carrera de Ciencias del Comportamiento, “que es nueva y por ahí no se conoce mucho”, aseguró.
Entre los stands más recomendados, los chicos mencionaron el de la carrera de gastronomía, el del Instituto Montoya (por su cantidad de carreras), y el de la Universidad Nacional de Misiones, que para Angelina se destacó “porque es una universidad pública, es para todos”.
Juventud y futuro laboral
Llegar a la Expo para “encontrar algo relacionado a lo que me interesa”, en palabras de Fausto, fue una tendencia que se mostró mayoritaria entre los jóvenes. Reconocen que el debate entre elegir lo que les gusta y las carreras rápidas o de buena salida laboral está presente, pero en la mayoría de los casos valoran y prefieren decidir desde el interés personal.
“Todos nos enfocamos en algún momento en lo económico y si bien hoy en día nuestra economía no está muy bien, lo bueno es que cada uno se fije en lo que quiere”, valoró Fausto.
Por su lado, Santino respondió tajante: “El tema económico no es lo que me llama la atención. Yo no quiero hacer algo por plata, quiero algo que me guste, que me llame la atención”.
Muchos jóvenes se acercaron con carreras en la mira: psicopedagogía, kinesiología, programación, administración de empresas y docencia fueron algunas de las opciones mencionadas y el caso de Felipe, también de 4º año, permite explorar otra arista de la decisión: la historia familiar.
“Yo tengo una carrera definida para estudiar pero igual vine a ver si encuentro algo más y si me interesa. Elegí (tecnicatura en) Seguridad e Higiene en primer lugar porque mi papá sufrió un accidente, y me dijo que si me interesaba eso, que lo haga. Me gusta porque se basa en la seguridad de las personas, en lo laboral, porque también trabajan en la parte de arquitectura”, relató.
Consultados sobre la inteligencia artificial, todos aseguraron utilizarla (para resolver dudas, tareas y más) y reconocieron que “tiene impacto en lo que hacemos todos los días”, como sintetizó Jazmín, pero aseguraron sentirse “nada” o “no tan” preocupados por la incidencia de esta tecnología en el campo laboral.













