viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Empleado de Garuhapé fue condenado a 16 años de cárcel por abusos reiterados a su hijo

Entre abril y julio de 2021, el acusado atacó sexualmente a un niño de 11 años en su vivienda y en la casa de su abuela. Por unanimidad ayer, los jueces decidieron la pena de cumplimiento efectivo en la colonia penal VII del SPP.

21 agosto, 2025
TRIBUNAL EN DEBATE. Las dos audiencias, martes y miércoles, fueron presididas por el juez César Antonio Yaya (centro) acompañado por los vocales Augusto Gregorio Busse y Marcela Alejandra Leiva (subrogante).

TRIBUNAL EN DEBATE. Las dos audiencias, martes y miércoles, fueron presididas por el juez César Antonio Yaya (centro) acompañado por los vocales Augusto Gregorio Busse y Marcela Alejandra Leiva (subrogante).

El Tribunal Penal 2 de la Primera Circunscripción Judicial condenó ayer, de manera unánime, a 16 años de prisión efectiva a un empleado de Garuhapé denunciado hace cuatro años por su expareja de haber abusado sexualmente de su hijo de 11 años y en reiteradas ocasiones.

Tras dos audiencias de debate oral, martes y ayer, en la sala de la calle San Martín casi 25 de Mayo en el centro posadeño, César Antonio Yaya, presidente y los vocales Marcela Alejandra Leiva (subrogante y jueza Correccional y Menores 1) y Augusto Gregorio Busse, coincidieron en el monto de pena y la calificación en la dirección que solicitó el fiscal Vladimir Glinka: 16 años de cárcel por “abuso sexual simple calificado por el vínculo, al menos dos hechos, y abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, un hecho, todo en concurso real”.

La causa se inició en agosto de 2021 cuando la madre de la víctima denunció a su expareja de haberlo sometido a actos contra su integridad sexual.

De acuerdo a las fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los hechos se debatieron en el juicio oral no de acceso público por el tipo delito que se acusaba e incluyeron a profesionales de la salud integral que asistieron al niño de 11 años  quien, entre abril y julio de 2021, fue abusado sexualmente por su padre en su casa cuando debía cuidarlo de acuerdo al régimen que mantenían acordado con la progenitora.

 

En casa de la abuela también

Las instancias y lugares de los abusos, cuyos detalles mayores este medio se reserva para preservar la identidad e integridad del menor, se repitieron durante cuatro meses y quedaron registradas las descripciones por el relato en Cámara Gesell, oportunamente solicitado por el juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez y el fiscal respectivo, Héctor Simon.

Los abusos comenzaron con manoseos y se agravaron, aún más, hasta llegar a los actos ultrajantes de la genitalidad del niño. Todo quedó detallado durante el alegato de ayer brindado por el fiscal Vladimir Glinka y fue convincente tomando en cuenta la decisión de los tres integrantes del Tribunal.

El relato de sufrimiento de la víctima en Cámara Gesell remarcó que en la casa de su abuela paterna sufrió los ultrajes en el baño y durante cada noche que allí pasó en manos de quien debía resguardarlo, no violarlo.

También se señaló que el victimario bebía alcohol en exceso y esto lo transformaba en una persona violenta en todo aspecto. 

Entre los testigos también se resaltaron las voces de los familiares directos, principalmente de la madre, pero determinantes fueron las conclusiones de las profesionales de la salud mental que asistieron a la víctima para tomarle el relato y que sostuvieron que el menor no fabuló, ni fue inducido a mentir lo sucedido.

El expediente con las mismas calificaciones fue elevado el año pasado por el juez Balanda Gómez, quien mantuvo bajo prisión preventiva al encartado y con cada paso de instrucción avalado por la Cámara de Apelaciones y de Menores.

El acusado de 51 años llegó al debate privado de la libertad y, ya condenado, retornó al pabellón de la colonia penal VII del Servicio Penitenciario Provincial en Puerto Rico.

Tags: #PosadasabusoCondenaMisionesSentenciaviolación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Paracelso I

Next Post

Ser para liberarte

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores