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Nuevos viejos reclamos por quita de frecuencias de colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria

Usuarios reclaman que el Grupo Z (que maneja el 70% de las líneas) está trabajando "como en vacaciones". Alertan que hay una reducción deliberada desde las empresas.

20 agosto, 2025

Nuevo año, viejos reclamos. Usuarios de a pie, que utilizan diariamente el transporte urbano de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria, tienen un denominador común: hacer catarsis en la parada de colectivos y no poder hacer nada ante la quita de frecuencias que volvieron a implementar las empresas que manejan a diestra y siniestra las líneas del transporte metropolitano.

“El enojo de la gente en las paradas es cada vez más visible. En otras ciudades se prioriza el tiempo del usuario, pero acá parece que da lo mismo, porque dependemos únicamente del transporte público. Dependemos de que ellos deciden si viajamos, no viajamos y cuánto tardamos para llegar a nuestro destino“, expuso Luis Gilardoni, del Movimiento de Acción Vecinal.

En diálogo con la FM 89.3, el vecino que también se mueve en colectivo comentó que “el problema viene arrastrándose desde el año pasado, cuando hubo cortes por el tema de subsidios y otras yerbas. Desde entonces se notó una quita importante de frecuencias. Entre prueba y error, a la empresa acá parece que le conviene mantener este esquema y el resultado es un atraso enorme para los usuarios. Antes el movimiento era más ágil”, confió.

En ese marco, ejemplificó que “hoy por hoy, la línea 03 que sale de la (transferencia) UNaM hacia Villa Cabello puede tardar una hora o una hora y cuarto. Es una locura”. Una persona que viaje de Candelaria a Posadas y deba tomar este colectivo “está perdiendo dos horas para llegar a destino”, sumó Gilardoni.

En esa línea, agregó que “antes teníamos colectivos cada 15 minutos, es decir, cuatro por hora. Ahora son tres. El colectivo está circulando, pero lo que tardás es una eternidad para moverte“.

El referente vecinal apuntó que antes esta reducción de frecuencias era habitual los fines de semana, y más acentuada en domingos y feriados. Ahora se da en días de semana y deliberadamente por parte de las empresas, según pudo averiguar Gilardoni al hablar con un trabajador que controlaba los horarios de ingreso y egreso de colectivos en la terminal de transferencia UNaM.

“Me dijo ‘estamos controlando si están en horario’ y le digo ‘pero se está notando que no están andando en horario, porque sino no va a haber esta cantidad de gente como si fuese vacaciones’. Y él me dice ‘sí, ellos hacen un pozo de nueve a once’, que hay una quita importante de frecuencia, cuando tendría que ser habitual, si están cobrando subsidio y está cobrando los pasajes, o sea, el ahorro siempre es para la empresa y como quiera manejar la empresa”, expuso.

 

Las transferencias, los principales problemas

Mientras el Ejecutivo municipal está proyectando una nueva terminal de transferencia, que se ubicará e en la zona entre Itaembé Miní e Itaembé Guazú, para Gilardoni estas estaciones ya no deberían existir. Los reclamos de los vecinos mayormente son de los que tienen que hacer el trasbordo de colectivos en las terminales de transferencia de la UNaM o de Quaranta. 

“Las transferencias ya fueron porque se pierde mucho tiempo, justamente pensando en esta gente que, por ejemplo, te está viniendo de Candelaria, está tardando dos horas, tiene que bajarse en transferencia UNaM, si tienes suerte lo engancha, si no tiene suerte debe esperar otro 20 minutos parado ahí para después recién llegar a destino”, dijo al respecto. Y la nueva terminal proyectada en la zona sur de Posadas, “es un atraso a lo que lo que es el movimiento: no miden el tiempo que la gente pierde y no miden si las frecuencias realmente se están cumpliendo o no se están cumpliendo“, agregó el referente. 

“Estamos hablando con personas de distintos barrios para justamente canalizar los distintos problemas que creo que es básicamente de los que vienen por transferencia de Quaranta o lo que vienen de UNaM. Los que estamos entrando en la transferencia somos los que tenemos grandes problemas”, mencionó.

 

Medidas a tomar 

Los primeros pasos del Movimiento de Acción Vecinal es reunir más detalles de las líneas que redujeron frecuencias, testimonios y demás, y presentar una nota a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas para la semana que viene y que los concejales tomen cartas en el asunto, porque “aunque digan que no tienen potestad, son representantes directos de los vecinos.

“Queremos canalizar los reclamos de distintos barrios y pedir explicaciones concretas sobre el control de horarios. De por qué se está tardando más de lo debido en trasladarte, porque prácticamente en este año, en lo que llevamos del año, te durmieron como que estamos en vacaciones todos los días, sin contar domingo“, criticó Gilardoni.

Tags: #PosadasColectivosFM 89.3Grupo Zquita de frecuenciasTransporte urbano de pasajeros
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En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
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📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
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