sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nuevos viejos reclamos por quita de frecuencias de colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria

Usuarios reclaman que el Grupo Z (que maneja el 70% de las líneas) está trabajando "como en vacaciones". Alertan que hay una reducción deliberada desde las empresas.

20 agosto, 2025

Nuevo año, viejos reclamos. Usuarios de a pie, que utilizan diariamente el transporte urbano de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria, tienen un denominador común: hacer catarsis en la parada de colectivos y no poder hacer nada ante la quita de frecuencias que volvieron a implementar las empresas que manejan a diestra y siniestra las líneas del transporte metropolitano.

“El enojo de la gente en las paradas es cada vez más visible. En otras ciudades se prioriza el tiempo del usuario, pero acá parece que da lo mismo, porque dependemos únicamente del transporte público. Dependemos de que ellos deciden si viajamos, no viajamos y cuánto tardamos para llegar a nuestro destino“, expuso Luis Gilardoni, del Movimiento de Acción Vecinal.

En diálogo con la FM 89.3, el vecino que también se mueve en colectivo comentó que “el problema viene arrastrándose desde el año pasado, cuando hubo cortes por el tema de subsidios y otras yerbas. Desde entonces se notó una quita importante de frecuencias. Entre prueba y error, a la empresa acá parece que le conviene mantener este esquema y el resultado es un atraso enorme para los usuarios. Antes el movimiento era más ágil”, confió.

En ese marco, ejemplificó que “hoy por hoy, la línea 03 que sale de la (transferencia) UNaM hacia Villa Cabello puede tardar una hora o una hora y cuarto. Es una locura”. Una persona que viaje de Candelaria a Posadas y deba tomar este colectivo “está perdiendo dos horas para llegar a destino”, sumó Gilardoni.

En esa línea, agregó que “antes teníamos colectivos cada 15 minutos, es decir, cuatro por hora. Ahora son tres. El colectivo está circulando, pero lo que tardás es una eternidad para moverte“.

El referente vecinal apuntó que antes esta reducción de frecuencias era habitual los fines de semana, y más acentuada en domingos y feriados. Ahora se da en días de semana y deliberadamente por parte de las empresas, según pudo averiguar Gilardoni al hablar con un trabajador que controlaba los horarios de ingreso y egreso de colectivos en la terminal de transferencia UNaM.

“Me dijo ‘estamos controlando si están en horario’ y le digo ‘pero se está notando que no están andando en horario, porque sino no va a haber esta cantidad de gente como si fuese vacaciones’. Y él me dice ‘sí, ellos hacen un pozo de nueve a once’, que hay una quita importante de frecuencia, cuando tendría que ser habitual, si están cobrando subsidio y está cobrando los pasajes, o sea, el ahorro siempre es para la empresa y como quiera manejar la empresa”, expuso.

 

Las transferencias, los principales problemas

Mientras el Ejecutivo municipal está proyectando una nueva terminal de transferencia, que se ubicará e en la zona entre Itaembé Miní e Itaembé Guazú, para Gilardoni estas estaciones ya no deberían existir. Los reclamos de los vecinos mayormente son de los que tienen que hacer el trasbordo de colectivos en las terminales de transferencia de la UNaM o de Quaranta. 

“Las transferencias ya fueron porque se pierde mucho tiempo, justamente pensando en esta gente que, por ejemplo, te está viniendo de Candelaria, está tardando dos horas, tiene que bajarse en transferencia UNaM, si tienes suerte lo engancha, si no tiene suerte debe esperar otro 20 minutos parado ahí para después recién llegar a destino”, dijo al respecto. Y la nueva terminal proyectada en la zona sur de Posadas, “es un atraso a lo que lo que es el movimiento: no miden el tiempo que la gente pierde y no miden si las frecuencias realmente se están cumpliendo o no se están cumpliendo“, agregó el referente. 

“Estamos hablando con personas de distintos barrios para justamente canalizar los distintos problemas que creo que es básicamente de los que vienen por transferencia de Quaranta o lo que vienen de UNaM. Los que estamos entrando en la transferencia somos los que tenemos grandes problemas”, mencionó.

 

Medidas a tomar 

Los primeros pasos del Movimiento de Acción Vecinal es reunir más detalles de las líneas que redujeron frecuencias, testimonios y demás, y presentar una nota a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas para la semana que viene y que los concejales tomen cartas en el asunto, porque “aunque digan que no tienen potestad, son representantes directos de los vecinos.

“Queremos canalizar los reclamos de distintos barrios y pedir explicaciones concretas sobre el control de horarios. De por qué se está tardando más de lo debido en trasladarte, porque prácticamente en este año, en lo que llevamos del año, te durmieron como que estamos en vacaciones todos los días, sin contar domingo“, criticó Gilardoni.

Tags: #PosadasColectivosFM 89.3Grupo Zquita de frecuenciasTransporte urbano de pasajeros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Calor extremo, tormentas y frío intenso: el pronóstico para los próximos días en Misiones

Next Post

“Belén”: la película argentina sobre la criminalización del aborto y el feminismo

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • María Cristina Area alcanzó la máxima categoría del CONICET y marca un hito para la ciencia del Nordeste

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: robaron en un domicilio céntrico frente a Jefatura a plena luz del día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Charly, el trader” fue detenido por estafas por 57 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor y lluvia: el clima en Misiones durante el fin de semana largo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores