En un contexto económico desafiante en lo que respecta al comercio y las ventas, se anunció la adhesión de Tarjeta Naranja X a los programas provinciales Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables y Ahora Construcción. Este convenio, que tiene como fin dinamizar el consumo local -como ya lo viene haciendo el Banco Macro- pretende también ofrecer un respiro a los comercios que, según advirtieron referentes del sector, están atravesando un período de ventas “estancadas e incluso en caída”.
En ese sentido, Carlos Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) brindó un balance sobre la situación actual, calificándola como “no positiva. Estamos igual o en algunos casos peor que el año pasado, y el año pasado no fue para nada bueno”. El panorama es desalentador en casi todas las actividades comerciales, con caídas significativas en rubros clave.
El presidente de la Cámara detalló que las ventas en cafeterías cayeron un 30% en comparación con 2023, la vestimenta un 25% y en el sector cárnico se notó una baja del 45%.
“Mantenemos las esperanzas para que el consumo no siga descendiendo. Por eso tratamos de sostener a los comercios con la implementación de estas iniciativas de los programas provinciales, que esta tarjeta se esté sumando como herramienta financiera ayuda muchísimo a que el consumo de los misioneros se quede en la provincia”, manifestó Amores.
Dólar, salarios y plataformas
Con respecto a las causas de esta caída en el consumo, según Amores “son múltiples”.
Por un lado, mencionó el efecto del dólar atrasado y el peso fuerte, lo que “revirtió el flujo de consumidores que antes venían de Paraguay y Brasil, y ahora, por el contrario, son los argentinos quienes viajan a esos países a comprar”, dijo y agregó que “a esto se suma la competencia de plataformas virtuales internacionales, que reducen la posibilidad de venta del comercio local”.
Otro factor crucial, según el referente comercial, es el desfasaje entre los salarios que están atrasados y la suba constante de precios: “Los productos subieron mucho de precio y bueno, claramente esto repercute en el poder adquisitivo de todos, por ende, cada vez consumimos menos”, explicó.
Ante esta situación, la principal preocupación es sostener el consumo para evitar el desempleo, un riesgo que mantiene alerta a los referentes del sector: “Esto lo que trae es desempleo, y esto se va a inspirar hacia abajo. El colaborador que se va, el colaborado que se queda sin trabajo, su sueldo que está por debajo de lo que debería ganar, lo que conlleva a que recaiga el consumo”, advirtió.
Ante este escenario, la incorporación de Tarjeta Naranja X a los programas Ahora es vista como una herramienta financiera fundamental. “Es muy importante para el comercio. Venimos trabajando hace más de un año para hoy poder estar firmando este trabajo”, destacó Amores. La adhesión de esta entidad no es menor, ya que cuenta con una cartera de 170 mil clientes que ahora podrán acceder a los beneficios de los programas, consumiendo en el comercio misionero y pagando en cuotas.
“Para nosotros es muy importante esta gestión entre la entidad y el Ministerio de Hacienda que ayuda muchísimo al comercio local”, señaló Amores.
Por su parte, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, resaltó el trabajo conjunto con la Cámara de Comercio. “Tarjeta de Naranja X se suma a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables y Ahora Construcción. Bueno, esto es un trabajo conjunto donde también hay mucho mérito de la Cámara de Comercio e Industria Posadas que hizo la gestión”, afirmó Safrán. El ministro enfatizó la importancia de sumar una nueva herramienta financiera en un momento en que la provincia sufre las asimetrías económicas con los países vecinos. “Sumar otra herramienta financiera que ayuda al comercio, ayuda a las familias, viene muy bien”, concluyó.





