Un hombre de 41 años que tenía fecha de debate para ser juzgado por el delito de abuso, fue condenado por el Tribunal Penal de esta ciudad luego que solicitara un juicio abreviado. Fueron dos sus víctimas, una sobrina y su hija de 9 años.
Según pudo conocer este Diario, el Tribunal de Oberá tenía previsto juzgarlo antes del receso de invierno pero el encartado aceptó el acuerdo para abreviar el proceso que le ofreció la fiscalía.
Se reconoció culpable de los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado por haber sido cometido contra una menor de 18 años en aprovechamiento de la situación de la convivencia y por el vínculo y abuso sexual con acceso carnal varios hechos con concurso real”.
El hecho que develó que el hombre era un abusador ocurrió en la localidad de Cerro Azul a mediados del 2022.
Esa vez la víctima fue su sobrina, quien circulaba con él por un camino de tierra a bordo de una motocicleta. A medio trayecto en una zona donde no había vecinos cerca, comenzó a manosearla a lo que la adolescente le manifestó que la dejara en paz mientras evitaba que la tocara.
En un momento el hombre la golpeó en la cabeza, situación que la hizo perder el equilibrio y así cayeron ambos de la moto. Él se abalanzó sobre ella y comenzó a tocarla por encima de la ropa, hasta que la víctima alcanzó a ponerse de pie y empezar a correr.
El hoy declarado abusador tomó la moto y la persiguió hasta alcanzarla. La arrojó al suelo en un sector de malezas, la desvistió y abusó de ella.
No se sabe si la amenazó para que no dijera nada pero lo que sí se conoce es que la víctima le contó lo sucedido a su padre. Lo ocurrido estalló en toda la familia del encartado y ante el escándalo y la denuncia policial que derivó en su detención, supieron que también abusaba de una de sus hijas.
La menor se animó a contarselo a su madre al sentirse protegida al saber que su padre estaba preso.
Lo que prosiguió en la causa fueron las pericias médicas y psicológias a ambas víctimas.
Los testimonios de ambas en Cámara Gesell sumaron pruebas contra el encartado.
La investigación fue clausurada y elevada al Tribunal obereño, que ya había fijado fecha para el debate oral y no público al tratarse de un delito de índole privada. Por ello, tampoco se publica el nombre del acusado, para preservar la identidad de su hija y también la de su sobrina.
El acuerdo de juicio abreviado quedó en consideración del Tribunal, a cargo de Horacio Gabriel Paniagua y en este caso de los subrogantes Teresa del Carmen Hedman y Jorge Erasmo Villalba. Dieron el visto bueno y firmaron la condena de 12 años.









