El subdelegado de UATRE Misiones, Carmelo Rojas se refirió a la situación de los trabajadores rurales en la provincia y afirmó que la yerba es el sector que “peor está” con la desregulación impuesta por el Gobierno nacional, a tal punto de atravesar una situación similar a la década del 90′ o los 2.000′.
En una comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones sentenció que los tareferos son los más perjudicados en este momento, por una cadena que no remonta y que sufre las condiciones de las medidas del Gobierno nacional sobre el trabajo agrario.
Rojas expresó su preocupación la situación de los trabajadores de todas las actividades rurales que hay en la provincia, pues UATRE abarca a todas las actividades relacionadas con la yerba mate, té, citrus, forestal, tabaco y ganadería.
“La yerba es la peor está, porque con la desregulación estamos igual o peor que allá por el 2.000”, sentenció el subdelegado gremial. También recordó que en la década famosa del 90 “también en pasó algo similar, yo creo que en algún momento estamos igual y casi peor en determinada zona”.
“Hay que seguir remando, buscando la manera de mitigar de alguna manera las condiciones y las imposiciones del Gobierno nacional, en particular de la Comisión Nacional de trabajo agrario”, señaló el Subdelegado.
En el caso puntual de la yerba mate, el gremialista mencionó que “también depende mucho lo que se le paga al productor”, aunque remarcó que siempre es el obrero rural el que recibe el peor impacto, en cuanto a condiciones y remuneraciones. Lamentablemente, “siempre se aprieta hacia abajo y el que más paga las consecuencias son los trabajadores”, dijo.
En cuanto a la registración de los trabajadores, sostuvo que “la gran mayoría están en regla” porque conviene a todos. Por un lado, porque los descuentos, a través del convenio de corresponsabilidad gremial, se le realiza por cada kilo de yerba entregada tanto al productor como al secadero. Entonces, “no tiene sentido de que no esté registrado, por los riesgos que corren el empleador y el trabajador”, dijo el referente gremial.
Perjuicios para la clase trabajadora
En otro tramo de la entrevista, Rojas subrayó que hay una posición dominante en mano de unos pocos, ya sea de algunos molinos o grandes secaderos integrados, que “tienen todo y hasta se autoabastecen. Ahí es donde juegan contra el productor”, porque “le dan los valores que se le antoja y con esta desregulación no hay posibilidad de que el productor pueda hacer valer los valores que medianamente necesita”, afirmó.
En un tono político, Rojas aseguró: “La derecha no es la opción para la clase trabajadora”. Y agregó que “siempre lo digo en cualquier ámbito”.
El “pequeño, mediano productor que produce y el trabajador que cosecha son los motores principales” de la producción y “lamentablemente quedan expuestos a todo lo que está pasando con la desregulación”, finalizó el representante de los obreros rurales en la provincia.




