El 17 de agosto, fecha en que se conmemora el paso a la inmortalidad del general José de San Martín, la localidad misionera de 25 de Mayo fue testigo de un homenaje singular: el veterinario Sebastián Rodríguez decidió vestirse como el Libertador y dar un mensaje en primera persona, encarnando al prócer, para traer a la actualidad sus palabras y valores. La “gesta” quedó registrada en un video que rápidamente se hizo viral y generó una ola de comentarios muy emotivos en redes sociales.
La proclama fue toda una sorpresa para los alumnos de las escuelas 816 y 616, quienes estaban formados frente al mástil del pueblo y vieron llegar a Rodríguez caracterizado con uniforme militar, falucho (sombrero), espada, banda y montado en un caballo blanco.
“Primero hubo risitas nerviosas, porque nadie se lo esperaba, pero a medida que sonaban las palabras del Libertador, la cosa se fue poniendo seria y muy emocionante”, contó a PRIMERA EDICIÓN.
En el video puede verse cómo Rodríguez aparece de la nada a caballo y con la espada en alto para comenzar su representación con firmeza: “Soldados, todos y cada uno de ustedes saben lo que hemos pasado. Llegar hasta acá ha sido mucho, pero nunca es suficiente. Ahora, el enemigo nos espera ¡y nos espera bien armado! (…)”.
Sin comprender todavía lo que pasaba, los alumnos fueron poniéndose en posición de firmes, casi como encarnando a la tropa del general, solemnes frente al mástil del pueblo con la bandera celeste y blanca ondeando sobre el cielo gris. A todo esto, Rodríguez se dirigía a todos ellos como si fueran los soldados de la misión libertadora.

“Ustedes son la esperanza de América y llevan consigo lo más importante: su libertad. 300 años de masacres y barbaries cubren nuestra tierra de sangre, pero hemos venido a decir basta ¡se acabó!”, prosiguió en su arenga ante los chicos ya visiblemente emocionados.
“Señores, sus hijos y los hijos de sus hijos recordarán este día con orgullo, porque le dejaremos una tierra digna de ser vivida, donde puedan sembrar, crecer y desarrollarse…, porque todos somos iguales ante los ojos de Dios y todos somos iguales ante la muerte (…) Seamos libres, que lo demás no importa nada. ¡Viva la patria!”, resonó a viva voz y no tardó en llegar la respuesta firme y unánime de los alumnos con un fuerte “¡Viva!” seguido de aplausos.
No se trató de una imitación teatral, sino de una apropiación respetuosa de la viva imagen y voz de San Martín para transmitir un mensaje actual.
Ver esta publicación en Instagram
“Hay un gran desconocimiento de la gesta de nuestros próceres; los símbolos patrios tampoco despiertan interés en las nuevas generaciones; la idea fue plantear de forma más vívida la obra de San Martín; que los jóvenes volvieran a hablar e interesarse”, analizó Rodríguez.
Por otra parte, el hombre contó que, con ese mismo objetivo de revalorizar el sentimiento de “argentinidad” todos los días a las 7 de la mañana se para el tránsito frente al mástil y junto a los alumnos de las escuelas del centro de esa localidad se entona la canción Aurora.
“Es necesario más que nunca volver a darle valor a los cimientos de nuestra patria”, finalizó.










