En un emotivo anunció, Santino y su madre compartieron en las redes que los últimos estudios del niño misionero en Singapur mostraron que su médula está libre de enfermedad.
“Hoy recibimos el informe del estudio de la médula de Santi y salió negativo. Así que está libre de enfermedad”, afirmó con alegría Natalia Rodríguez junto a su hijo en el video.
En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones compartió que ya habían recibido un adelanto pero aún esperaban “el estudio definitivo”.

El recorrido no ha sido fácil. Natalia explicó que semanas atrás aún se detectaba un valor mínimo residual de la enfermedad: “En la médula de Santi aún se hallaba un valor mínimo, un 0,0067% de enfermedad entre millones y millones de células”.
Para intentar reducir esta cifra, Santino recibió infusiones de linfocitos T provenientes de su padre, una terapia que implicó semanas de cuidado intensivo y preocupación creciente. “Después del alta, sus valores empezaron a disminuir, comenzó a quedar neutropénico y eso generó mucha preocupación en los médicos”, relató.
Frente a estos síntomas, los especialistas adelantaron el aspirado de médula previsto inicialmente para el 21, realizándolo el 11 de agosto para evaluar la posible evolución de la enfermedad. “Los médicos nos plantearon que la enfermedad podría haber avanzado, por los estudios que no venían bien. Lo publiqué en redes, estuve emocionalmente mal y pedí oraciones”, contó su mamá.
Sin embargo, al día siguiente, un cambio inesperado llenó de esperanza a la familia. La doctora informó que la citometría de flujo, un examen avanzado en el que se analizan millones de células, había salido negativa.
Para ella, este resultado es más que un dato clínico, es un milagro que supera las adversidades del camino. “Es una enfermedad resistente al tratamiento, y en Argentina ya no teníamos posibilidades. Si no está Dios iluminando y sosteniéndonos, esto no sería posible”, aseguró.
“Saber que está negativo nos da la paz que necesitamos, es una noticia que cambió nuestro día”, expresó y resaltó que, a pesar de las dificultades, sostiene la fuerza para seguir peleando por la salud de su hijo.
Pese al avance, el tratamiento continúa. Los especialistas consideran la posibilidad de un nuevo trasplante, diferente del anterior, orientado a reconstruir la médula bombardeada por las intensas terapias. Posiblemente Santino necesite otro trasplante para ayudar a reconstruir la médula, pero sin quimioterapia previa, solo para que la médula se recupere, explicó Rodríguez. Dado el costo económico y las dificultades logísticas, la intención es coordinar este procedimiento en Argentina, siempre que la obra social lo permita.
El camino tampoco está exento de riesgos. Entre las complicaciones está la posibilidad de que Santino desarrolle enfermedad injerto contra huésped (EICH), una reacción adversa seria vinculada a los linfocitos que ha recibido. Por ello, se monitoreará su respuesta en las próximas dos semanas para decidir los pasos a seguir. “Hay que buscar un equilibrio para evitar que la EICH se agrave. También queremos ver si él puede recuperar solo sus recuentos sanguíneos”, señaló la madre.
La situación económica también es un desafío para la familia. Natalia comunicó que la deuda actual con el hospital asciende a unos 100.000 dólares, sin incluir futuros procedimientos que podrían ser necesarios. Por eso, apelan a la colaboración solidaria: “Cada granito de arena suma y se acerca al valor que hay que pagar. Agradecemos muchísimo la ayuda y pedimos que sigan compartiendo la historia de Santi”.
Cómo colaborar
Quienes deseen donar pueden hacerlo a través de los siguientes datos:
- Alias: AMORPORSANTINO.ARG
- Titular: Érico Oscar Rzesznowiecki (el papá de Santino)
- CUIL: 20-311015143-2
- Nº de cuenta: CA $ 000200075251733
- CBU: 011059953000075251733
También se puede colaborar compartiendo la historia en redes sociales y hablando de Santino para que más personas puedar sumarse a la cadena solidaria.








