Tres hermanas de 11 meses, 2 y 3 años fueron puestas a resguardo por una comisión policial, que intervino tras un llamado de vecinos del barrio Nueva Esperanza de Posadas, quienes reportaron que dos de ellas permanecían sin supervisión de un adulto a cargo en una vivienda de ese barrio. La tercera menor fue ubicada tras averiguaciones en una residencia del barrio San Jorge.
Las niñas presentaban signos evidentes de descuido, por lo que fueron puestas a resguardo y trasladadas a la Comisaría de la Mujer de Fátima, donde se les brindó una primera asistencia y, según pudo precisar la titular de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la provincia, Rossana Franco, se dio intervención a la Dirección de Niñez de Posadas para avanzar en el proceso de restitución de derechos.

Alerta e intervención
La principal Adriana Plaza, jefa de la Comisaría de la Mujer de Fátima, explicó en diálogo con PRIMERA EDICIÓN que la intervención policial se produjo el domingo cerca de las 17.30, cuando “nos dirigimos a la Comisaría 18ª de Posadas, ya que en la dependencia tenían dos menores bajo su resguardo, que el personal policial había encontrado en un domicilio en estado de vulnerabilidad, sin la presencia de ningún mayor adulto responsable”.
Según precisó, las niñas “estaban en estado de vulnerabilidad y necesitaban higienizarse, por lo que se les brindó ropa y una merienda”.
Posteriormente, se confirmó que el padre de las menores permanecía detenido en la Comisaría 18ª y brindó indicaciones para ubicar a una tercera hermana que se encontraba “en el barrio San Jorge, al cuidado de una familia amiga de los progenitores” y en buen estado de salud, confirmó la responsable policial.
Las averiguaciones continuaron para dar con algún familiar que pueda asumir el cuidado de las niñas. Se ubicó a “un abuelastro, quien estaba familiarizado con estas niñas, manifestó tener conocimiento de que necesitaban cuidado y mostró que en su domicilio tenía ropa de las menores, pañales y leche”, agregó Plaza.
Cómo continúa el proceso
Rossana Franco, titular de la Defensoría de NNyA de la provincia, precisó que se trata de “un caso muy complejo por el contexto familiar y social” de las menores, y confirmó que la madre de las niñas permanece desaparecida.
Sobre los pasos a seguir, explicó que “continúa trabajando en el caso la Dirección de Niñez de Posadas”, a cargo de la licenciada Belén Reyes.
“Desde la Defensoría estamos articulando acciones para que el Sistema de Protección resguarde a las víctimas de vulneración de derechos y ahora comienza el trabajo de restitución”, aseguró Franco, quien detalló que “se está trabajando con su referente afectivo hasta terminar de resolver con la Justicia” la situación de las menores.
Por último, destacó “el compromiso de las vecinas de involucrarse y dar a conocer a las autoridades la situación de riesgo por la que estaban atravesando estos niños”.
El caso se encuentra bajo seguimiento institucional y judicial para garantizar la protección integral de las hermanas y asegurarles un entorno seguro y estable.





