Por undécimo año consecutivo se puso en marcha una nueva campaña solidaria del “Bibliomóvil” para los más pequeños internados en el Hospital Pediátrico de la ciudad de Posadas, de la mano de Juana Margarita “Tany” Espíndola de Muntaner y la Fundación Virginia Fidelli, Vidas Felices”.
Espíndola de Muntaner es la cara visible de esta loable acción solidaria y por ello este lunes brindó detalles de esta nueva recolección de libros para pintar, colores, crayones y marcadores para depositarlos en el “Bibliomóvil”, para queque lo niños del sector oncólogico disfruten de los mismos, durante su paso por el Pediátrico de la capital provincial.
“Estoy muy contenta de promocionar y a la vez mover un poco a los oyentes para que se interesen en esta nueva edición de la colecta solidaria que hacemos por undécimo año consecutivo. Este año también, el 27 de septiembre van a ser 14 años que falleció mi hija Marina de cáncer; y por ello yo hace 11 años que estoy en contacto con la Fundación Virginia Fidelli, Vida Pelices de Rosario (Santa Fe)”, comenzó contando en FM de las Misiones.

A lo que agregó que “La mamá de Virginia organizó esta fundación, y lo hizo en nombre de su hija que también falleció el mismo año que Marina. Virginia tenía 27 años y falleció también de cáncer en junio y Marina falleció en septiembre a los 34 años. Por eso para para mí septiembre, es un todo todos los días de todos los años, todos los meses son especiales, desde que falleció Marina”.
En la continudad de su alocución y explicación de esta campaña solidaria reconoció que “septiembre a mí me conmueve bastante, porque el 7 de septiembre es el día del cumpleaños de Marina y ella falleció un 27 de septiembre. Así que yo elegí dicho mes para cristalizar la colecta que ya la empecé ahora en agosto; ya que todo el mundo está movilizado por el ‘Día del Niño’ y por eso decidimo arrancar ahora con la colecta hasta septiembre; no hay una fecha fija todavía, pero en septiembre vamos a ir al Pediátrico con todo lo recaudado y recolectado”.
En referencia a esta colecta solidaria para los pequeños del área oncológica, Espíndola de Muntanerrecordó que ” En el 2015 comenzamos con esta campaña; y ya son 11 años que estamos con esto; y la verdad que la respuesta de la gente conmovedora”.
“Se suele decir que el argentino es muy solidario. Yo creo que el que el ser humano es solidario por naturaleza. No creo que esto no pase en otros países. No es propiedad de nosotros los argentinos, pero sí hay algo que es muy cierto que responden. Ayer, domingo lancé la campaña y a las 2 horas, ya era impresionante la cantidad de transferencias que había recibido para la colecta”, reconoció.

En otro tramo de la charla y sobre los detalles de a quiénes va dirigida esta campaña, Margarita contó que “Esta colecta es para el sector de oncología pediátrica. En el primer año que hicimos la entrega vino la gente de Rosario, la mamá de Virginia junto a otra hija y ellas trajeron el ya famoso ‘Bibliomóvil’, que es una pequena biblioteca con estantes y que al frente tiene el logo de un elefantito celeste, porque Virginia coleccionaba elefantitos”.
“Eso estaba lleno de libros de cuentos, porque yo hice acá una pequeña campaña, no sabía muy bien cómo era todavía. Y ellos trajeron juegos para que los chicos jueguen en sus camas; pero al año siguiente la directora del área oncológica pediátrica, la doctora Sandra Borchichi, que es una divina total, igual que toda la gente que está ahí, nos pidió que fueran libros para pintar y lápices de colores, porque los cuentos, si bien muchas veces se reciben, los mismos hay que leerlos y desinfectarlos cada vez que uno pasa a otro, por cualquier enfermedad, más en este caso que tiene que haber una higiene total, en esta área por demás delicada y a la vez higienizada”, recordó.
A la hora de efectivizar la entrega comentó que “se les da a cada chico un libro para pintar y una caja de lápices de colores, de fibras o ceritas; incluso algunos tienen relatos y lo mismos les queda para ellos; y así no tienen que andar pasándose de mano en mano y así se evita cualquier posible foco de contagio en el lugar”.
También recordó que “siempre recalcamos que tienen que ser todos materiales nuevos para estos niños; tanto los libros para pintar, como los colores”.
“Mucha gente colabora y tras el paso de la pandemia además de recibir en mano las donaciones comenzamos a usar el tema de las transferencias, algo que era muy delicado para mí, en principio, pero ahora ya hay más gente que me hace llegar le dinero y entonces yo voy a un mayorista y compro lo libros y los colores”, reconoció.
Los interesados en sumarse a esta campaña y que en lugar de comprar los libros para pintar o los colores quieran acercar algún dinero para los mismos pueden hacerlo al alias: OMBU.LOBO.COSTA a nombre de: Juana Margarita Espíndola.
A esto Tany recordó que “Ningún aporte es poco; por más pequeño que a uno le parezca, el aporte para mí es enorme. Es ‘un granito de arena que va sumando’ y cuando se hace la suma total es más de lo que uno puede esperar a la hora de comprar, con comprobante en mano de todo lo donado y recaudado”.









