Misiones inicia una semana marcada por cambios bruscos en las condiciones meteorológicas, con días de cielo cubierto, precipitaciones, un fenómeno de ciclogénesis que traerá lluvias y tormentas, y la llegada de un frente frío que volverá a poner las mínimas en un dígito. El panorama fue anticipado por el titular de la Dirección General de Alerta Temprana, Daniel Fernández Catá, quien detalló los principales escenarios previstos para los próximos días.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Fernández Catá comentó que tras un domingo de pleno sol y un lunes nublado con precipitaciones aisladas en el sur de la provincia, se espera que mañana martes un proceso de ciclogénesis provoque lluvias y tormentas en gran parte del litoral argentino.
“Este fenómeno se dará mañana por la tarde en toda la provincia y podría extenderse hasta el miércoles en la zona norte”, detalló y explicó que la ciclogénesis implica la creación de un sistema de baja presión que desplaza masas de aire y genera inestabilidad con lluvias y vientos de distinta intensidad.
El funcionario aclaró que el fenómeno, aunque suene complejo, “no es más que el inicio de un ciclón, es decir, un centro de baja presión que, según la energía acumulada en la región, puede generar tormentas más o menos intensas”. En este caso, indicó que se tratará de un evento “bastante extenso” que abarcará todo el litoral.
En cuanto a las temperaturas, Fernández Catá sostuvo que la primera mitad de la semana tendrá un anticipo primaveral, con viento norte y máximas de 25 a 26 grados, incluso más hacia el viernes. Sin embargo, un nuevo frente frío ingresará entre viernes y sábado con lluvias y tormentas, provocando un descenso marcado de la temperatura desde el domingo.
“A partir del domingo, lunes y quizá algunos días más, volveremos a tener mínimas de un solo dígito, de 7 a 8 grados, y máximas no muy elevadas, alrededor de los 20”, señaló.
Respecto a la bruma o humo que se observó en el horizonte en los últimos días, Fernández Catá explicó que generalmente en agosto comienzan a aparecer columnas de humo por actividad en áreas rurales, pero también por el transporte de partículas y polvo en distintos niveles de la atmósfera. “Es un fenómeno óptico muy característico de agosto”, puntualizó.




