La presidenta de la Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros (AMPAS),Mirian Olivera, alertó sobre el desconocimiento y la falta de cobertura adecuada en los vehículos que prestan servicios a través de plataformas como Uber, Didi y otras aplicaciones de transporte de pasajeros.
“En Misiones, actualmente solo una compañía habilita la emisión de pólizas para el uso de transporte a través de plataformas electrónicas”, advirtió Olivera en FM de las Misiones. Según explicó, este tipo de actividad implica “un incremento y agravamiento del riesgo” que debe ser informado a la aseguradora.
La titular de AMPAS detalló que no todas las compañías aseguran taxis, remises o este tipo de transporte especial, y que se requiere “una cobertura específica distinta a la de un auto particular”. Incluso, recordó que ya hubo casos en la provincia donde se rechazaron reclamos por destrucción total porque el vehículo se utilizaba como Uber sin haber declarado esa condición.
“Uber cubre desde que el pasajero ingresa hasta que desciende del vehículo, pero fuera de ese momento, si el auto está asegurado como particular y se siniestra en uso comercial, la compañía puede rechazar la cobertura”, señaló.
Olivera subrayó que la cobertura especial para plataformas digitales puede ir desde la básica hasta el todo riesgo, pero su costo es mayor por la mayor exposición a siniestros. “Un auto particular no tiene el mismo costo que un taxi o remis; la siniestralidad es mucho más alta”, explicó.
Además, remarcó que hay “mucho desconocimiento” porque muchos conductores usan el servicio como actividad secundaria y no reciben información clara al registrarse en las aplicaciones. “Las plataformas piden que se suba un seguro vigente, pero no aclaran que debe ser una cobertura especial”, indicó.
Ver esta publicación en Instagram
Por último, instó a los usuarios a consultar con un productor asesor de seguros antes de iniciar la actividad. “Es fundamental informar a la compañía. Si la aseguradora no acepta ese riesgo, hay que buscar la que sí lo haga, pero ocultarlo para evitar un gasto puede dejarte totalmente desprotegido en caso de siniestro”, concluyó.
Cobertura completa vs. básico
En los últimos meses, muchas personas están eligiendo opciones de cobertura más accesibles, e incluso, en algunos casos, decidieron prescindir de los seguros debido a las dificultades económicas para pagarlas.
En este sentido, Olivera, recalcó la importancia de mantener la cobertura activa, priorizando la calidad del servicio y entendiendo que es una herramienta fundamental para protegerse.
El mercado ofrece diferentes opciones para asegurar. En esta oportunidad, Olivera se refirió a las coberturas para automotores.
“Este es un mercado que no escapa a la realidad económica que vivimos diariamente en el país”, señaló Olivera y remarcó que cada vez más asegurados consultan sobre cómo ajustar sus coberturas en función a sus ingresos.
“El seguro no es un gasto, sino una inversión”, dijo la productora de seguros y explicó que “lo que hacemos al contratar un seguro es transferir el riesgo, ya que si provoco un daño a un tercero, responde la compañía y no mi patrimonio personal”.
Situación actual del mercado
Olivera explicó que actualmente muchos usuarios se ven forzados a replantear sus coberturas debido a la inflación y la caída del poder adquisitivo. No obstante, sostuvo que “no hubo un salto muy importante en los precios. Los valores han ido acompañando los incrementos generales, pero no de forma desproporcionada”.
De acuerdo a los dichos por Olivera, “una cobertura todo riesgo para un vehículo 0 km puede superar los 100 mil pesos”, mientras que “una cobertura básica de responsabilidad civil ronda entre los 25 mil y 30 mil pesos”.
Respecto a uno de los aspectos positivos del sector, la titular de la asociación reveló que las compañías volvieron a hacer facturaciones trimestrales o cuatrimestrales, dependiendo del caso. Antes, recordó, muchas firmas habían adoptado emitir cuponeras de pago mensualmente.
Olivera subrayó que “no siempre lo más barato es lo mejor”, por eso consideró fundamental conocer el respaldo de la compañía con la que firmó la póliza. En este línea, remarcó que es clave el rol de los asesores, quienes de manera constante “estamos controlando para que el asegurado no se quede sin cobertura. Hay retrasos en pagos con tarjeta, con CBU, y eso nos obliga a estar atentos”, comentó.
Finalmente, recordó que al contratar una póliza, el asegurado debe recibir la constancia y cuponera correspondiente, y que los pagos deben hacerse siempre por los medios habilitados, pues es la única manera de constatar validez ante una eventualidad.





