La puesta en valor edilicio y patrimonial de la iglesia católica ucraniana de rito bizantino “Cristo Rey” de Fachinal, se llevó a cabo recientemente, en coincidencia con el centenario de la localidad, el 20 de abril. La construcción del templo data de 1947, según se aprecia en una placa de acción en gracias “por la presencia de Dios en estos primeros 100 años de la comunidad de Fachinal”. Depende de la parroquia católica ucraniana de rito bizantino San Vladimiro, de Posadas, cuyos sacerdotes y religiosas viajan para oficiar las celebraciones.
El trabajo fue realizado por el escenógrafo y docente Roberto Germán Playuk mediante el esfuerzo mancomunado de fieles miembros de la comunidad de Fachinal, de las religiosas de la Orden de San Basilio Magno (OSBM), sacerdotes y personal municipal, obreros de la construcción, zingueros, herreros, carpinteros, bronceros, vidrieros, picapedreros, electricistas, plomeros, marmoleros, diseñadores, transportistas, y muchos benefactores que pusieron a disposición su conocimiento, arte, medios materiales y tiempo para concretar tamaña empresa.

Según el historiador apostoleño Esteban Snihur, la iglesia surge como consecuencia de la presencia de colonos de origen ucraniano. Se trata de familias que se trasladaron desde la zona de Apóstoles, San José, Azara, y se asentaron en lotes agrícolas de ese sector de la provincia.
Agregó que “hay que tener en cuenta que el poblamiento de la zona comenzó muchísimo antes. Ya en los planos C.A.R.T.A. de la zona de principios del siglo XX, mucho antes de 1925, aparecen con nombre y apellido los pobladores que ya estaban en el lugar”. Y si retrocedemos más en el tiempo “ya hubo asentamientos allí en tiempo de la guerra de la Triple Alianza (1865-1870). La fundación del pueblo de 1925 no hace más que darle institucionalidad a una población que ya estaba radicada en la zona”, dijo.
Al efectuar las consideraciones, Playuk explicó que el objetivo principal de la intervención “fue poner en valor las instalaciones del templo, recuperar y completar en la iglesia aquellos elementos litúrgicos necesarios para las celebraciones que se requieren en el rito bizantino ucraniano”.
Respecto a las tareas realizadas durante mayo y junio, mencionó parte de las numerosas mejoras que se realizaron en la edificación y en el predio. Entre ellas, se puede citar la construcción de rampa de acceso a la iglesia para personas con movilidad reducida; la construcción de pilar para sostener la talla de madera de “Cristo Maestro” y bases de material para los pilares que sostienen el alero del frente de la capilla. También, la recuperación de la cruz metálica que tenía la antigua vitrina que estaba en el pórtico hacia la calle con la talla de “Cristo Maestro” y su instalación en la cumbrera del techo de la galería.

Pintura de paredes interiores, exteriores y tratamiento con impregnantes en maderas a la vista. Pintura de pisos alisados en galerías laterales. Se proveyó y colocó luminarias de estilo en el sector del altar y los fieles (arañas antiguas en hierro forjado a mano de gran calidad artística y material). Provisión de tres lámparas votivas metálicas con su correspondiente vaso de cristal y sistema eléctrico para indicar la Presencia Trinitaria de Dios.
Se efectuó la restauración de los bancos comunitarios de la iglesia y de las puertas principales. Asimismo, se proveyó y se colocaron manteles bordados para las mesas del altar, proscomedia y tetrapot, que provienen de la Catedral “Santa María del Patrocinio” en Buenos Aires.





