La inflación de julio en el Nordeste volvió a ubicarse por debajo del promedio nacional y, aunque el dato estadístico fue positivo para la región, en el mostrador las variaciones de precios siguen marcando la agenda de los comercios y los consumidores. El comerciante posadeño Nelson Lukowski, afirmó que en los últimos días se produjo un incremento en la carne de vaca que ya impactó en las carnicerías y, al mismo tiempo, se registró un retroceso en el aceite después de varios meses de subas continuas.
En diálogo con FM Santa María de las Misiones, el empresario local señaló que en el caso del aceite la situación cambió de manera inesperada. Explicó que “venía subiendo semana a semana” con alzas de entre dos y dos y medio por ciento, pero en los últimos días las listas de precios llegaron con una reducción que llevó el valor “a hace dos semanas atrás”. Recordó que en julio también hubo aumentos, pero remarcó que ahora se frenó esa tendencia, algo que atribuyó a una combinación entre el comportamiento del consumo y factores propios del mercado.
Lukowskisostuvo que la baja del aceite no responde necesariamente a un mejor escenario económico, sino a un ajuste de precios en un contexto donde algunos productos se habían encarecido más rápido que la capacidad de compra de la gente. “Creo que por un tema del consumo y otro tema de que habrá pasado algo que ellos volvieron en la lista anterior”, comentó sobre la decisión de las empresas proveedoras.
En contraste, la carne de vaca registró un movimiento ascendente que, según el comerciante, ya es un hecho consumado. “La vaca subió entre un diez y un quince por ciento” confirmó, y precisó que el incremento se aplicó desde principios de la semana pasada. Apuntó que el alza fue difícil de contener porque “es el producto que más se está exportando”, lo que genera una escasez que presiona los valores internos.
Aclaró que el novillo todavía no registró modificaciones, aunque anticipó que podría hacerlo en breve por un efecto de arrastre. “Siempre uno corre detrás del otro, pero al no haber vaca la demanda aumenta con el novillo”, indicó, adelantando que el ajuste en ese tipo de corte es inminente.
Frente al encarecimiento de la carne vacuna, Lukowski,explicó que una parte de los clientes busca alternativas como el pollo o el cerdo. Resaltó que el cerdo en particular se está vendiendo “prácticamente emparejo con el pollo” y que desde mayo experimenta un crecimiento sostenido en su comercialización. También mencionó que el mercado del cerdo paraguayo dejó de ser tan ventajoso como antes debido a un incremento de precios en ese país.
En este escenario, el comerciante insistió en que las promociones y las ofertas cumplen un papel clave para sostener las ventas. Comentó que muchas veces las bonificaciones de las empresas permiten compensar subas recientes y mantener precios competitivos.
“La ganancia del comerciante hoy está en la compra”, subrayó, explicando que es fundamental ser astuto al momento de abastecerse para poder trasladar beneficios a los consumidores y conservar su fidelidad.





