viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aserraderos con producción paralizada: “Hoy el problema es que no hay pedidos”

En la zona del Alto Paraná la reducción en la demanda y la producción impulsó la suspensión temporal en varios aserraderos, donde comenzaron los despidos y suspensiones.

14 agosto, 2025

El sector forestal a nivel nacional atraviesa una situación crítica debido a la caída del mercado interno y la baja en los pedidos para exportación. Esta situación se viene complicando en los últimos tiempos y no muestra señales de mejorar a corto plazo.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente de la Asociación de Madereros, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), ingeniero Enrique Bongers, explicó que este contexto se vive “desde fines del año pasado, con la caída del mercado interno por falta de obra pública, y también una baja en la demanda para exportación en este año”.

Esto generó un impacto en varias industrias madereras en la región donde “se están viendo industrias que han tomado medidas drásticas, básicamente parar la producción, como lo que pasó con Tapebicuá y otros aserraderos”, detalló. Compartió además que tienen socios que  suspendieron la producción: “Uno en Capioví, que está prácticamente parado hace más de tres semanas, otro en Eldorado a la venta y otro más en 9 de Julio que está parado”.

Esta situación compleja se suma a otros factores externos, como la apertura del país al mundo y la competencia. “El sector forestal industrial tampoco tiene hoy condiciones, ni en tasas de interés ni medidas impositivas para salir a competir con industrias similares de países limítrofes”, aseguró el ingeniero. A eso se suma la baja demanda en mercados como Estados Unidos, donde “algunos socios nos dicen que tienen muy pocas órdenes de compra, o casi nada”.

Bongers recordó que “antes el problema era el precio, porque con el aumento de costos no queda rentabilidad… hoy el problema es que no hay pedidos, eso deriva en empresas que deciden suspender su producción”.

Ante este panorama, AMAYADAP solicitó en junio medidas paliativas al gobierno provincial y nacional destinadas a mejorar la liquidez de las empresas. Sin embargo, no han tenido respuestas positivas, aunque “la provincia ha lanzado algunas medidas, pero no alcanzan al sector forestal industrial”. Mencionó que con los bancos tampoco “hay líneas de financiamiento con tasas acordes a los paradigmas actuales”.

El dirigente destacó además la presión de los costos operativos, como el alto costo de la energía, que impacta directamente en la producción: “La tasa de interés mensual que pagamos a cooperativas de energía es del 10%, y a EMSA del 6.5%”.

Respecto al empleo, Bongers alertó que la crisis afecta a más de 4.000 trabajadores directos y a tantos otros indirectos vinculados a talleres y servicios asociados. “Tenemos socios que el mes pasado tuvieron que desafectar a cinco personas, otros a tres, hay despidos hace unos dos o tres meses”, remarcó.

Sobre las perspectivas futuras y la creación de un comité de crisis liderado por la Federación de Industrias de la Madera (FAIMA), Bongers sostuvo que es necesario visibilizar esta problemática y lograr “condiciones competitivas en materia laboral, tributaria y energética para poder competir con países limítrofes”, que tienen otras facilidades y costos.

A la larga, la situación de EEUU y la elevación de aranceles de importación a ciertos países “podría abrir un abanico de posibilidades, si realmente le aplican a Brasil estos aranceles”, alertó Bongers.

Noticias relacionadas:


  • “Estamos en el horno”: habló uno de los trabajadores de la maderera que suspendió sus operaciones en Eldorado

  • La crisis en la forestoindustria golpea a Misiones: una histórica maderera paraliza su producción

  • La suba de aranceles de EEUU a Brasil puede beneficiar a la madera de Misiones

  • “Las cooperativas no somos ajenas a la realidad económica que está atravesando el país”
Tags: Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP)Asociación de MadererosFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El domingo, la vuelta de la final de la Liga

Next Post

El tenor italiano Andrea Bocelli llega por primera vez al Teatro Colón

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores